Cada domingo de elecciones es, en sí mismo, histórico: jornadas en las que la democracia vuelve a ejercerse y los argentinos se acercan a las urnas para definir el rumbo del país.

Pero este domingo 26 de octubre tendrá un matiz inédito: mientras millones de personas voten, un bono soberano estará "bien despierto" y se convertirá en market sentiment de los comicios.

AL30: el bono que "no duerme", ni siquiera cuando Argentina va a votar

Se trata del wAL30rd, la tokenización del AL30, el título soberano argentino más operado en la plaza local, que Ripio lanzó hace pocos días y que vivirá su primera jornada electoral.

Al igual que ocurre hace ya varios años con las stablecoins, acá conocidas como "dólar cripto", también será posible acceder a este bono soberano tokenizado durante el domingo de elecciones.

Así, el movimiento de este activo, representación del título en la blockchain, podría reflejar las expectativas del mercado frente a los resultados electorales y el pulso político de las urnas en tiempo real.

"wAL30rd va a permitir ver en tiempo real cómo se mueve el interés por los bonos argentinos alrededor de lo que suceda con las elecciones legislativas, del mismo modo que en elecciones pasadas las stablecoins nominadas en USD fueron indicadores de la volatilidad del peso respecto al dólar y anticiparon los movimientos del mercado al lunes siguiente", resalta a iProUP el CEO y cofundador de Ripio, Sebastián Serrano.

wAL30rd: el bono tokenizado en el que se podrá invertir durante las elecciones del próximo domingo

En línea con esto, remarca su relevancia no solo en el plano simbólico, al considerar que "en Argentina hace mucho que las elecciones de medio término son de vital importancia", sino también en un contexto de alta volatilidad.

"Es clave para los mercados. Estas legislativas se dan en un escenario de muchos sobresaltos para el Gobierno y de una oposición agazapada. Ese panorama hace prever que este domingo habrá una fuerte volatilidad en el AL30 tokenizado, que eventualmente se trasladará al mercado del AL30 tradicional a partir del lunes", afirma.

Asimismo, Serrano traza un paralelismo con lo ocurrido con las monedas estables en 2023, cuando fueron el principal termómetro de las presidenciales, tanto en las PASO como en la primera vuelta y el balotaje que consagró al actual mandatario, Javier Milei.

"En cada instancia, el precio del USDT y del USDC anticipó los saltos en la demanda y las cotizaciones de los dólares fiat, tanto en la compra-venta al público como en los dólares financieros", recuerda.

Por eso reafirma que ahora, con el AL30 tokenizado, ese fenómeno podría repetirse, aunque trasladado al corazón del mercado de deuda soberana nacional.

"Con la tokenización del AL30 y las stablecoins, ahora siempre hay mercado"

"Me gustaría contradecir esta idea de que 'los domingos no hay mercado' y, sobre todo, que durante un domingo de elecciones 'no hay mercado'. Con la tokenización del AL30 y con las stablecoins, eso quedó atrás. Gracias a la representación digital de monedas fiat (como USDT o USDC) y ahora de valores negociables, pasamos a un escenario en el que siempre hay mercado: a toda hora, en todo lugar, 24/7 y con operación inmediata", subraya a iProUP.

Sebastián Serrano, CEO y cofundador de Ripio

Y aunque reconoce que invertir en un bono soberano durante una jornada electoral "puede parecer raro o poco habitual", lo cierto es que, en su visión, se trata de algo más que positivo.

"Es una nueva oportunidad, inédita en Argentina, y el primer paso hacia nuevas posibilidades que exploramos en Ripio en torno a la tokenización de activos del mundo real, entre ellos otros bonos y valores negociables", destaca.

En definitiva, concluye el CEO de Ripio, "lo que podremos ver en unos días será un ejemplo claro de cómo la tokenización del AL30 marcó la entrada en una nueva etapa del mercado de valores negociables en Argentina, con la apertura de oportunidades inéditas de inversión y arbitraje 24/7 sobre el bono soberano más operado en la bolsa local".

Con la mirada puesta en el domingo electoral, una cita clave para el rumbo del país, el AL30 tokenizado se prepara para escribir otro capítulo sin precedentes en la historia financiera argentina y reafirmar que el mercado ya no se apaga, ni siquiera cuando el país va a las urnas.

Te puede interesar