Se confirmó la cantidad de usuarios que adquirieron $LIBRA y el momento exacto en que se habilitó su compra tras el mensaje del Presidente. Los detalles
23.10.2025 • 12:48hs • Mundo cripto
Mundo cripto
Cuántos argentinos compraron la criptomoneda $LIBRA tras el tuit de Milei
El escándalo por la criptomoneda $LIBRA -que estalló luego del tuit del presidente Javier Milei respaldando el proyecto- sumó un nuevo capítulo. La plataforma Ripio, una de las exchanges que permitió su compra, informó cuántos usuarios argentinos efectivamente accedieron al token en los primeros momentos tras la publicación presidencial.
Según los datos revelados por la empresa ante un requerimiento de la Comisión Investigadora de Diputados, 1.329 argentinos y 29 extranjeros compraron $LIBRA a través de Ripio.
Datos revelados ante un requerimiento de la Comisión Investigadora de Diputados
Desde la compañía confirmaron que la criptomoneda fue habilitada para su compra dos horas y veinte minutos después del tuit de Milei, y que la decisión de incorporarla al listado de activos disponibles se tomó a partir del propio mensaje del mandatario.
La publicación de Ripio en X
Los números aportados por Ripio muestran que hubo más de un millar de inversores locales que adquirieron el token en el breve lapso en que el proyecto parecía contar con respaldo oficial.
Fuentes vinculadas al sector cripto señalaron que la demora en la activación del token-de algo más de dos horas- podría haberse debido a que, en ese momento, varios medios internacionales, como Bloomberg, confirmaban que el tuit de Milei era real y no producto de un hackeo.
Un escándalo político y financiero
El caso $LIBRA comenzó el 14 de febrero, cuando el Presidente publicó en su cuenta de X (ex Twitter) un mensaje apoyando el lanzamiento de una criptomoneda que prometía financiar proyectos de emprendimientos y pymes argentinas.
La publicación de Milei en X
El respaldo provocó que el valor del token se disparara en cuestión de horas, hasta que su cotización colapsó, dejando pérdidas millonarias para miles de pequeños inversores.
Poco después, Milei eliminó la publicación y negó cualquier tipo de vínculo con la iniciativa, lo que no impidió la apertura de investigaciones judiciales en Argentina y Estados Unidos, además de la creación de una comisión investigadora en el Congreso, que citó a Karina Milei para brindar explicaciones el pasado 2 de septiembre.
Por ahora, la causa judicial se mantiene paralizada y a la espera de definiciones superiores, pero los datos aportados por Ripio vuelven a instalar el debate sobre la magnitud del daño económico y la responsabilidad política en el denominado "criptoescándalo" de $LIBRA.