El precio de Bitcoin (BTC), la criptodivisa con mayor capitalización de mercado, podría romper el piso psicológico de los u$s100.000, según un ejecutivo de Standard Chartered.
Luego de alcanzar en octubre pasado los u$s126.000 y conseguir un nuevo récord histórico, Geoffrey Kendrick, director global de investigación de activos digitales del Standard Chartered, pronosticó que "parece inevitable" una caída de Bitcoin por debajo de los u$s100.000 en el corto plazo.
Por qué Bitcoin caería por debajo de los u$s100.000
Según Kendrick, la fuerte baja en la cotización de la criptomoneda podría deberse a las preocupaciones por la guerra comercial.
No obstante, el directivo vaticinó también que BTC tomaría un camino alcista hacia fines de 2025.
Para el directivo de Standard Chartered existen tres elementos claves que podrían producir esta caída en el precio de BTC:
- Una posible rotación del capital desde el oro hacia Bitcoin
- Un escenario donde la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos modere la contracción de liquidez
- El motivo por el cual BTC se mantiene todavía por encima de su media semanal de 50 semanas, un nivel técnico relevante
Insistió en que las tensiones geopolíticas fueron el factor fundamental para que luego de su ATH, la criptodivisa no pudiese seguir creciendo, en referencia a la guerra comercial entre EE.UU. y China.
Como parte de su fase de consolidación, BTC caería momentáneamente en el corto plazo por debajo de los u$s100.000, estimó la entidad bancaria.
Aparición de tesorerías basadas en Bitcoin: la otra gran tendencia cripto de 2025
A pesar de este pronóstivo, una de las grandes tendencias que impulsó a Bitcoin como activo en el año fue la creciente adopción institucional entre empresas.
Se estima que en lo que va de 2025, las empresas globales recaudaron cerca de u$s86.000 millones durante el año para adquirir Bitcoin y otras criptomonedas.
Will Hernández, gerente de Desarrollo de Negocios para América Latina en Bitfinex, resaltó que "Bitcoin se está convirtiendo rápidamente en un activo indispensable para los inversores institucionales".
Y agregó: "Sus propiedades únicas ofrecen una ventaja que va más allá de la diversificación tradicional, proporcionando preservación del valor y acceso a oportunidades globales".
Para Hernández, "países como la Argentina y Colombia tienen un enorme potencial para seguir este camino: cuentan con ecosistemas fintech dinámicos, alto conocimiento cripto y contextos económicos que impulsan la búsqueda de alternativas para proteger y hacer crecer el capital corporativo".
A nivel regional, hay dos casos bien marcados. La fintech brasileña Méliuz anunció la compra de 604,9 BTC a un precio promedio de u$s103.323.
Sobre la estrategia de Méliuz y el futuro de Bitcoin
La estrategia de Méliuz de convertirse en la primera compañía de la región con reservas de BTC en Latinoamérica atrajo la atención de BTG Pactual, el mayor banco de inversión de la región, que decidió seguir invirtiendo en su negocio.
En línea con esa visión de Méliuz, OranjeBTC consolidó este hito en 2025 tras debutar en la bolsa brasileña con 3.691 BTC, y se posicionó como la principal compañía listada con activos en Bitcoin en Latinoamérica.
Más allá de la posible baja de BTC, desde Standard Chartered consideraron que la criptomoneda podría cerrar 2025 en torno a los u$s200.000.
La fuerte recuperación en el precio del activo se debería principalmente a:
- las expectativas de entrada de nuevos inversores institucionales
- la estructura favorable de ETF
- y la fuerza que tomó la narrativa del oro digital
Desde la entidad sugirieron a los inversores a estar atentos a esta posible baja en la cotización de BTC ya que podría ser un punto de inflexión hacia nuevos horizontes récord para el activo.