Bitcoin (BTC) todavía atraviesa los últimos días de "uptober", y la criptomoneda con mayor capitalización de mercado marcó un máximo histórico el pasado 6 de octubre cuando superó los u$s126.000.
Es paralelo, al momento de redactar esta nota, el activo ronda dentro de la cifra de u$s109.073, por unidad, según los datos de la pizarra de Binance.
¿Los inversores minoristas no eligen a Bitcoin?
No obstante, para el inversor minorista este precio de BTC puede parecer algo caro, y fuera de su alcance, como lo demostraron las búsquedas de Google.
Según datos proporcionados por el buscador, en mayo de 2025, las búsquedas de Bitcoin bajaron a casi el mínimo de los últimos 6 meses, mientras que en septiembre se conoció que, las búsquedas relacionadas con la criptomoneda cayeron a su nivel más bajo en once meses, según datos de Google Trands.
El 2025 será recordado como un gran año para Bitcoin ya que marcó varios máximos y protagonizó un rally alcista, pero esta vez con los grandes inversores institucionales como los actores principales.
De esta forma, Julián Colombo, director general de Bitso Argentina, le comenta a iProUP que es posible que muchos inversores minoristas estén adoptando una estrategia más cautelosa frente a la volatilidad reciente del mercado.
"En los últimos meses vimos movimientos bruscos en el precio de bitcoin, con subas y bajas significativas, y es naturalmente lleva a algunos a esperar mayor estabilidad antes de volver a posicionarse", sostiene Colombo.
Y añade: "Sin embargo, Bitcoin sigue mostrando fortaleza: su tendencia de fondo se mantiene positiva y continúa consolidándose como el principal activo de resguardo dentro del ecosistema cripto".
¿Por qué podrían volver a comprar BTC los inversores minoristas?
Por otro lado, Colombo explica que, para volver a atraer a los inversores minoristas, factores como la posible baja de tasas de interés por parte de la Reserva Federal de EE.UU., que se estima que se podría anunciar la semana próxima, podrían generar un clima de optimismo en los mercados financieros, incluido el cripto, impulsando al alza las cotizaciones.
"Históricamente, un entorno de tasas más bajas favorece a activos como BTC, ya que disminuye el rendimiento de instrumentos tradicionales como los bonos del Tesoro, incentivando a los inversores a buscar mayores retornos en activos alternativos", sostiene Colombo.
Por último, el ejecutivo agrega que el abaratamiento del crédito y el mayor flujo de capital pueden alimentar una mayor demanda en el mercado cripto.
"Si la Fed confirma el inicio del ciclo de recortes, podría consolidarse un escenario alcista para bitcoin, reforzado por su creciente adopción institucional y su narrativa como reserva de valor", concluye Colombo.