En un contexto en el que los inversores buscan proteger su capital y generar ingresos estables, las Obligaciones Negociables (ON) se consolidaron como una de las opciones más atractivas para quienes quieren poner a trabajar sus dólares con bajo riesgo y rentabilidad asegurada.

Se trata de títulos de deuda que las empresas emiten para financiarse y que, a cambio, pagan intereses fijos o variables en fechas preestablecidas. A diferencia de otros instrumentos, las ON permiten planificar con precisión los flujos de cobro y componer una renta pasiva en dólares durante todo el año.

Características de las Obligaciones Negociables

Cómo armar una cartera para cobrar dólares todos los meses

Una de las estrategias más utilizadas por los inversores es la de combinar ON de distintas compañías con cronogramas de pago complementarios.

De este modo, es posible recibir intereses en dólares casi todos los meses del calendario.

Desde Inversiones Andinas compartieron un ejemplo de portafolio diversificado con títulos corporativos de primera línea que permiten distribuir los cobros a lo largo del año:

De esta manera, un inversor puede diseñar un flujo mensual de ingresos en dólares combinando ON con distintos vencimientos y fechas de pago.

Qué es el mercado secundario y cómo aprovecharlo

Además de participar en licitaciones primarias, quienes deseen invertir en ON pueden hacerlo a través del mercado secundario, donde se negocian títulos ya emitidos.

Desde Balanz explican que "el mercado secundario es donde los inversores intercambian activos previamente emitidos. Allí se encuentran quienes poseen una ON y quieren venderla con quienes buscan comprar. El precio se define por oferta y demanda: cuando coincide el valor que pide el vendedor con el que ofrece el comprador, la operación se ejecuta".

Esto permite adquirir ON sin esperar nuevas emisiones y ajustar la cartera según las necesidades de liquidez o rentabilidad del inversor.

El caso Mercado Pago: alta demanda, baja tasa

La semana pasada, Mercado Pago Servicios de Procesamiento (MPSP) lanzó una nueva emisión Clase 2 Adicionales por hasta u$s25 millones, con vencimiento el 1° de junio de 2026, bajo ley argentina.

La ON de Mercado Pago

El instrumento paga una tasa anual del 4,98% en dólares, con amortización bullet y un monto mínimo de suscripción de u$s100.

Pese a su bajo rendimiento, la ON despertó fuerte interés entre los inversores minoristas. Según explicó Christian Ranallo, presidente de Ranallo Valores, este fenómeno responde a cuestiones regulatorias.

"Hay una sobredemanda en licitación de ON por la normativa que impide que quienes compran dólar oficial adquieran ON por mercado secundario con dólares. Entonces licitan directamente, y eso hace que las tasas salgan muy bajas. No nos vuelve locos por ese sentido. Obviamente, empresas como Mercado Pago tienen buenos fundamentos, crecimiento y visión a largo plazo", señaló el experto a iProUP.

Así, las ON de empresas con buen respaldo financiero siguen atrayendo al público inversor, aunque las tasas actuales reflejan un mercado dolarizado con rendimientos ajustados por alta demanda y restricciones cambiarias.

Te puede interesar