El ecosistema cripto se encuentra en un muy buen momento, en medio de un ciclo alcista el cual está protagonizado por los inversores institucionales y su adopción de los ETF, fondos cotizados de inversión.

De esta forma, en septiembre pasado, los ETF marcaron un nuevo récord histórico y llegaron a más de u$s18 billones, según publicó ETFGI.

Boom de los ETF

En paralelo, este hito en la historia de los ETF, superó a su último récord -registrado en agosto-, donde levantaron la cifra de u$s17.85 billones.

Por otro lado, esta herramienta de inversión acumula en lo que va del 2025 un crecimiento de un 26,7%, ya que cuando arrancó el año solo facturaban unos u$s14.85 billones.

De esta forma, la industria de ETF registró entradas netas globales por u$s267.660 millones durante septiembre, cifra con la que marcó su nuevo récord histórico según los datos de ETFGI.

Anteriormente, los máximos previos a los que había llegado esta industria fueron en 2021 por u$s923.100 millones, y más recientemente en 2024 por u$s1.24 billones.

Además, las entradas netas de los ETF acumularon un total de u$s2.18 billones en los últimos doce meses, mientras que también registraron su 76° mes consecutivo de entradas netas.

Estos números son un claro ejemplo de cómo este instrumento de inversión se popularizó a nivel global y es una tendencia que sigue en ascenso, independientemente de la cotización de cada activo.

¿Cuáles son los ETF preferidos?

Por último, existen diversas escalas en adopción de ETF, ya que por ejemplo iShares sigue siendo el mayor proveedor de estos instrumentos a nivel mundial, con unos u$s5.28 billones en activos, o lo que representaría al 28,3% del mercado total.

En segundo lugar se encuentra Vanguard, con unos u$s4.01 billones y una importante cuota de mercado del 21,5%, mientras que el tercer puesto es para SPDR ETFs con u$s1.89 billones, y un 10,1% del mercado.

Finalmente, estos son algunos números de septiembre de la industria global de ETF:

Te puede interesar