Bitcoin (BTC), la criptomoneda más importante por capitalización de mercado, vuelve a sufrir este jueves 16 de octubre, luego de que su precio se estabilizara en torno a los u$s108 por unidad.
Lejos del récord histórico de u$s126.198,07 alcanzado hace apenas 10 días, BTC ajusta posiciones con fuerza y genera incertidumbre entre especialistas y la Comunidad.
Iván Bolé, analista cripto y especialista fintech, explica a iProUP que "Bitcoin quedó maltrecho luego del colapso del O-10 que empujó al precio hasta los $102.000 y produjo el mayor evento de liquidación de futuros del que se tenga conocimiento (USD20.000 millones de dólares borrados para siempre)".
Y añade: "Luego de un rebote técnico poco convincente a $115.000, BTC volvió a perder los críticos $112.000 y nos dio un nuevo mínimo local de $107.500".
"¿Qué está pasando? ¿Es el fin? Nada de eso, pero va siendo hora de agendarnos que el tope de mercado está cada vez más cerca (o pudo ocurrir en $126.200)".
Julián Colombo, director general de Bitso Argentina, remarca a iProUP que "el mercado está haciendo una sana corrección después de, quizás, un exceso en los usos de apalancamientos, situación que quedó en evidencia a partir de la sobrerreacción del ecosistema cripto en comparación con los indicadores financieros tradicionales luego del anuncio de fijación de tarifas comerciales desde EEUU a China el viernes pasado".
"Estas correcciones, si bien son duras para los inversores, ayudan a construir un ecosistema más maduro. Los flujos de inversión institucional siguen llegando, por lo que entendemos que, una vez que la corrección toque el piso —algo que no debería estar lejos—, seguirá el camino al alza en el mediano y largo plazo, como lo viene teniendo desde su creación", destaca.
En diálogo con iProUP, desde Lemon coinciden que la caída se origina en el ajuste del viernes pasado, a la cuál grafican como una "de las liquidaciones más grandes de su historia".
"En menos de 24 horas, se liquidaron más de u$s19.4 mil millones en posiciones, algo que provocó una caída superior a 13% en los principales activos", subrayan desde la exchange.
"Fue el mayor evento de liquidaciones en un solo día desde que existe crypto, superando incluso los episodios de LUNA (2022), FTX (2022) y el crash de COVID (2020)", precisan.
No obstante, diferenciaron el contexto global de de alta volatilidad con la reacción que tuvieron los usuarios en la Argentina: "Acá fue todo muy distinto; en Lemon, el volumen de compra de criptomonedas no estables (como Bitcoin y Ethereum) se triplicó (3x) durante la jornada".
Desde Lemon, remarcan que existe un comportamiento histórico del mercado argentino frente a las caídas abruptas de precios: cuando el mercado global vende, el usuario argentino, usualmente, compra.
La expectativa de los expertos con vistas al corto y mediano plazo
"Por ahora mantenemos el sesgo alcista para este último trimestre del año, en el cual podríamos ver nuevos máximos entre u$s130.000, u$s140.000, u$s150.000 y algunos piensan incluso, u$s170k", remarca Bolé.
Y precisa: "Pero en el corto plazo persiste la fuerza bajista, sobre todo, mientras cotizamos debajo de u$s112.000; los compradores fueron literalmente aniquilados una semana atrás, atrapados entre 2 tweets confusos de Trump".
Según el experto, el mercado "se está manejando a los tweetazos, y eso no ayuda".
Desde Bitso recordaron que "el fin de semana pasado, la caída de bitcoin y otras criptomonedas se explicó por el anuncio de aranceles a China".
"A partir de entonces, se empezaron a registrar caídas en el precio de todos los activos, o de la gran mayoría. Se registró mucha actividad igualmente a nivel global, primero de usuarios vendiendo cripto por el típico "panic sell" o temor de la baja, y luego muchos usuarios comenzaron a comprar en lo que consideran precios más económicos", agregó Colombo.
"En nuestro mercado local, el impacto fue menor, posiblemente debido al feriado. Sin embargo, notamos una actividad significativamente alta en otros países de la región, como México", sostiene Colombo.
Y argumentan: "Más allá de las recientes correcciones, la tendencia alcista de Bitcoin a mediano y largo plazo permanece intacta; su escasez programada, sumada al creciente reconocimiento institucional, continúa fortaleciendo su posición como activo de resguardo".
Para Colombo, la incorporación de BTC en portafolios de fondos y empresas contribuyó de manera significativa a su legitimación como reserva de valor.
Desde Bitso completan que, según su último Panorama Cripto en América Latina, Bitcoin sigue siendo la criptomoneda predominante en las carteras argentinas: representó el 55% del total de criptoactivos en las billeteras locales durante el primer semestre de 2025, frente al 49% registrado a fines de 2024.