El CEO de BlackRock, Larry Fink, afirmó que la tokenización de activos será la próxima gran transformación del sistema financiero y una oportunidad clave para expandir el acceso a las inversiones.
Así lo aseguró en una entrevista con Squawk on the Street de CNBC, donde destacó que la digitalización de instrumentos tradicionales permitirá atraer a nuevos participantes al mercado.
"Si podemos tokenizar un ETF, digitalizar ese ETF, podemos lograr que los inversores que recién comienzan a invertir en los mercados a través, por ejemplo, de las criptomonedas, inviertan en él. Pero ahora podemos incorporarlos a productos de jubilación a largo plazo más tradicionales", dijo Fink.
El ejecutivo aseguró que "la tokenización representa la próxima ola de oportunidades para BlackRock durante las próximas décadas", al tiempo que consideró que el mercado se dirige hacia un proceso de digitalización que reemplazará gradualmente a los activos financieros tradicionales.
BlackRock, el mayor gestor de activos del mundo, administra 13,5 billones de dólares y posee más de 104.000 millones en criptoactivos, según su último informe de resultados.
La compañía ya dio pasos concretos en el sector con el lanzamiento del BlackRock USD Institutional Digital Liquidity Fund (BUIDL), en marzo de 2024, considerado el fondo de mercado monetario tokenizado más grande del mundo, con 2.800 millones de dólares bajo gestión.
Fink sostuvo que la tokenización "apenas está comenzando" y que su impacto se extenderá a múltiples clases de activos, incluyendo bienes raíces, bonos y acciones.
"Realmente creo que estamos al inicio de la tokenización de todos los activos", declaró a CNBC.
De acuerdo con la firma de análisis Mordor Intelligence, el mercado global de activos tokenizados podría alcanzar los 13 billones de dólares en 2030, frente a los 2 billones estimados para 2025.
Durante la presentación de resultados de BlackRock, Fink indicó que distintos equipos de la compañía ya exploran nuevas aplicaciones de esta tecnología en el sector financiero, con el objetivo de mantener a las personas dentro del ecosistema digital.
El cambio de postura del CEO resulta significativo. En 2017 había calificado a las criptomonedas como "un índice de lavado de dinero" y, un año después, aseguró que sus clientes no tenían interés en el mercado cripto. Hoy, en cambio, reconoce su potencial dentro de una estrategia de inversión diversificada.