El nuevo modelo de finanzas abiertas todavía debe definir consensos claros sobre responsabilidad, custodia de datos y protección del usuario
08.10.2025 • 17:30hs • Innovación financiera
Innovación financiera
Open Finance: claves y desafios del modelo que te devuelve el control de tus datos
El ecosistema financiero argentino se encuentra en plena transformación gracias al impulso que le brindó el decreto 353/2025, que apuntala elmodelo de Open Financey redefine cómo se intercambia la información entre entidades bancarias, empresas fintech y usuarios.
Este sistema abre paso a una oferta más diversa y personalizada de servicios financieros y propone un cambio disruptivo donde los datos personales ya no estarán bajo dominio exclusivo de las instituciones financieras, sino que pasarán a ser propiedad de los usuarios.
Agustín Pesce, director ejecutivo de Guardline, explicó que "el decreto 353 fue un gran disparador para comenzar a articular este cambio; aunque parece general, introduce una definición muy potente ya que invierte la titularidad de los legajos".
Y agregó: "El usuario pasa a ser el dueño de su información y puede decidir con quién compartirla para mejorar su perfil crediticio o acceder a mejores condiciones".
Resaltó que ya se delinea el modelo de Open Finance más adecuado para el contexto local y, en ese proceso, se abrirán discusiones sobre si la adhesión será obligatoria o voluntaria, y qué actores deberán participar.
Uno de los puntos más delicados será definir quién asume la responsabilidad ante errores o mal uso de los datos compartidos. "En esta cadena de intercambio, alguien deberá responder ante un dato mal informado o un producto mal otorgado. La regulación deberá definir con claridad esa responsabilidad", advirtió.
Open Finance: desafíos y oportunidades
Otro tema clave será garantizar el consentimiento informado y la seguridad de la información. Sobre este tema, destacó la importancia de distinguir entre quién posee los datos y quién los custodia.
"El usuario es el titular de sus datos, pero las entidades seguirán siendo custodios, con iguales o mayores responsabilidades. Por eso, deberán garantizar resguardo tecnológico extremo y trazabilidad total del dato", destacó.
La llegada del Open Finance se da en un escenario donde la distancia tecnológica entre bancos tradicionales y fintech se fue acortando notablemente.
"Durante años se dijo que la banca estaba rezagada, pero hoy los principales bancos del país ya están tecnológicamente a la altura de las fintech; la pandemia aceleró un proceso que igualó la cancha y obligó a todos a invertir en infraestructura digital", explicó.
Advirtió que entre los dos sectores todavía persiste una gran diversidad en cuanto a tamaño y grado de desarrollo.
Aunque no representa una solución definitiva, el Open Finance sí puede actuar como catalizador de un sistema más dinámico.
"El driver siempre será la macroeconomía: sin estabilidad y depósitos no hay crédito, pero un entorno de finanzas abiertas sí puede promover mayor competencia, eficiencia y calidad de datos", completó.