La Inteligencia Artificial está cada vez más presente en todos los rincones de la sociedad, aunque es cada vez más invisible. Bajo una corteza tecnológica está lleno de avances y métodos disruptores que cambian la vida de las personas a cada segundo aunque en el camino aparecen cada vez más miedos por el impacto económico.

Muchas personas hablan de la Inteligencia Artificial, aunque la gran mayoría "toca de oído". Esto busca demostrara una encuesta elaborada por la compañía tecnológica VMware llamado Digital Frontiers 2019, en la que se revela que el 60% de las personas cree que la IA es un robot. En el mismo estudio se reveló que la mitad de los encuestados estarían dispuestos a que la IA controle su dinero si eso "supusiese un ahorro más rápido". 

En cuanto a la robotización de procesos industriales y la industria 4.0, muchos encuestados tienen miedo a perder el empleo o ser inservible para el sistema. Sin embargo muchos estudios revelan que este panorama oscuro no sea tan así, ya que los avances en IA también crearon millones de puestos de trabajo. 

Según el informe Digital Frontiers, el 58% de los encuestados cree que la IA va a ayudar a tener nuevas y mejores oportunidades profesionales. A su vez el 49% de los usuarios están dispuestos a que las empresas experimenten con nuevas tecnologías para mejorar el servicio de atención al cliente, "aunque al principio tenga errores". A su vez el 44%, cree que estas tecnologías van a tener un impacto positivo en el medio ambiente en el futuro.

A pesar de esto, el 62% de los encuestados considera no saber lo suficiente sobre tecnologías como la IA, la "Internet de las Cosas" o el "blockchain". El 61% de los encuestados espera que sean las empresas las que les ayuden a entender mejor las nuevas tecnologías. 

Un punto importante de preocupación en los encuestados es la cuestión de la privacidad de datos personales. Sin embargo, el 61% de los encuestados admite que no saben realmente quién accede a su información y una gran mayoría (el 66%) tiene "la paranoia de que las empresas rastrean y registran lo que hacen a través de sus dispositivos".

Te puede interesar