Dos juzgados se declararon incompetentes para seguir con la investigación, que involucra al presidente Javier Milei y a su hermana Karina
22.09.2025 • 07:49hs • ¿Limbo judicial?
¿Limbo judicial?
Qué pasa con la investigación de la criptomoneda $LIBRA
La investigación judicial por el caso $LIBRA, la criptomoneda que en febrero había sido promocionada en redes sociales por el presidente Javier Milei antes de desplomarse y provocar pérdidas millonarias entre inversores, quedó en un limbo judicial tras el rechazo de dos tribunales a hacerse cargo.
El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, a cargo del Juzgado Federal N° 8, resolvió no aceptar la competencia para intervenir en la causa, que había sido remitida desde el Juzgado Federal N° 1, entonces subrogado por Ariel Lijo. El magistrado devolvió el expediente a su origen y dejó en claro que, en última instancia, será la Corte Suprema la que defina quién continuará con la investigación.
La causa investiga una presunta estafa vinculada a la criptomoneda $LIBRA y también involucra a Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, señalada por haber recibido cobros indebidos.
El juez Lijo había considerado que existía una "mancomunidad probatoria y de personas imputadas" con otro expediente que ya tramitaba en el juzgado de Martínez de Giorgi, lo que justificaba la unificación. Sin embargo, el magistrado rechazó la acumulación de causas.
El "criptoescándalo" de $LIBRA
El caso se originó el 14 de febrero, cuando Javier Milei publicó un mensaje en redes sociales respaldando el lanzamiento de la criptomoneda $LIBRA, que aseguraba estar orientada a financiar emprendimientos y pymes argentinas.
Tras la publicación, el valor del token se disparó en cuestión de horas, pero poco después sufrió un derrumbe abrupto, lo que generó pérdidas millonarias para miles de pequeños inversores que habían apostado al proyecto.
El presidente eliminó su publicación poco después y negó cualquier tipo de vínculo con la iniciativa. Sin embargo, el episodio derivó en investigaciones judiciales en Argentina y Estados Unidos, además de un fuerte impacto político.
En paralelo, la oposición impulsó la conformación de una comisión investigadora en el Congreso, que el 2 de septiembre citó a Karina Milei para dar explicaciones sobre el caso.
Por ahora, la investigación en tribunales quedó paralizada y en espera de una definición superior, mientras el escándalo por $LIBRA sigue sumando capítulos en la política y la justicia argentinas.