Las acciones y los bonos argentinos atraviesan un septiembre complicado: los desplomes acumulados en distintos activos llegan hasta el 30%, mientras la incertidumbre política y económica sigue en aumento.
La combinación de una fuerte oposición en el Congreso frente a los vetos del Gobierno, sumada a los resultados electorales poco favorables en la provincia de Buenos Aires, impacta sobre un mercado que ya enfrentaba tensiones por la escalada del dólar y las altas tasas de interés.
El escenario negativo se completa con un riesgo país que superó los 1.400 puntos básicos y encuestas recientes que reflejan descontento social.
Según un estudio de AtlasIntel y Bloomberg, la desaprobación del presidente Javier Milei habría subido al 53,7%, con un 49,5% que califica su gestión como "mala" o "muy mala".
Derrumbes por sectores
Este jueves, algunas acciones llegaron a caer hasta 10%. El principal índice del mercado local, el Merval, acumula en septiembre un retroceso del 15%, que en dólares representa un 25%, mientras que en lo que va de 2025 su caída se acerca al 33%.
Entre las compañías más afectadas se encuentran Transener (-33%), Metrogas, Comercial del Plata y Transportadora de Gas del Norte (TGN), con descensos superiores al 26% en los primeros 18 días del mes.
Las empresas argentinas que cotizan en Wall Street también muestran caídas importantes: en dólares, los retrocesos alcanzan hasta 35%, con el sector financiero a la cabeza. Supervielle (-35%), BBVA, Banco Macro y Grupo Financiero Galicia retroceden cerca del 30% en Nueva York.
"Estos sectores son más castigados porque son los que se mostraban con mayor potencial en el gobierno de Milei, ya sea por el saneamiento de los bancos y también por Vaca Muerta, por el lado de las energéticas", explicó Esteban Castro, economista y CEO de Inv.est, en diálogo con iProfesional.
Bonos en dólares también sufren
Los bonos argentinos en dólares no escapan de la tendencia: en septiembre, algunos títulos acumulan pérdidas de hasta 29%, especialmente los emitidos bajo ley de Nueva York. Los más afectados son los de largo plazo, como los bonos a 2035 (AL35D), 2038 (AE38D) y 2041 (AL41D), con retrocesos superiores al 26%.
"El mercado está poniendo en precio las dudas sobre el futuro de la gestión de Milei. Lo político voló por los aires a todo", expresó a iProfesional, Mauro Mazza, portfolio manager de Bull Market.
Cómo invertir en un mercado cargado de incertidumbre
Ante este escenario, muchos inversores optan por la cautela y prefieren esperar los resultados de las elecciones nacionales de octubre, que podrían cambiar la dirección de los activos locales.
La recomendación general es priorizar liquidez y reducir riesgos. Pablo Repetto, jefe de Research en Aurum, lo resume de la siguente manera: "En este contexto, todos los activos sufren mucho y lo mejor para pasar este momento de incertidumbre tan elevada es, como reza la frase: ´cash is the king´ (el dinero líquido es el rey)".
En este sentido, algunos analistas aconsejan posicionarse en instrumentos de corto plazo, como Lecap o ONs con vencimientos cercanos, para protegerse de movimientos bruscos, mientras que otros sugieren elegir obligaciones negociables con ley extranjera, que ajustan por tipo de cambio y brindan cobertura frente a la devaluación.
Rubén Pasquali, de Fernández Laya, también destacó oportunidades: las acciones de energía y exportadoras "tendrían que rebotar" por el potencial productivo de Vaca Muerta y el impacto de un dólar más alto en los ingresos en pesos.
Entre las empresas con mayores posibilidades de recuperación, el experto mencionó a Cresud, Pampa Energía, YPF y Ternium Argentina.