Finalmente, los ETF de XRP y de Dogecoin (DOGE) llegaron a Wall Street y recibieron una cálida bienvenida en la bolsa estadounidense por parte de los inversores.
En el caso del ETF del token de Ripple, se trata de un fondo de inversión de REX-Osprey, el cual sacudió al mercado de criptomonedas en el día de su lanzamiento.
El boom del ETF de XRP
Esta herramienta de inversión, solo en sus primeras horas en el mercado, superó los volúmenes históricos alcanzados por futuros de XRP, con lo que mostró la fuerza de los ETF de las altcoins.
Por otro lado, el objetivo de este fondo es mantener principalmente XRP en spot, combinado con exposición a ETF respaldados en el token de Ripple.
Se debe comprender que no se trata de un ETF 100% spot, sino de una herramienta que posee una estructura híbrida, con la cual se puede tener un acceso regulado y, además, contar con liquidez.
De esta forma, lo más curioso que llamó la atención del mercado fue que en sus primeros 90 minutos, XRP generó unos asombrosos u$s24 millones en volumen.
No obstante, luego de la euforia, el mercado hoy maneja otro sentimiento, ya que según los datos de la pizarra de Binance, XRP está a la baja en u$s3, y su cotización descendió un 3,85% en las últimas 24 horas.
El impacto del ETF de XRP
Por último, Pablo Monti, ejecutivo de BingX, comenta a iProUP que la salida de un ETF de un activo no implica directamente que su valor escale, aunque sí sucedió en el pasado con otros activos.
Desde Bitso, aseguran que si se aprueba un ETF spot de XRP, se espera que el activo experimente un aumento en la demanda de inversores institucionales y minoristas, lo que podría traducirse en subas de precio en el corto y mediano plazo.
"Además, la negociación a través de la bolsa tradicional aumentaría su liquidez y visibilidad, mientras que su uso real en pagos transfronterizos y soluciones financieras consolidaría su rol estratégico en portafolios cripto, reforzando a XRP como un actor clave dentro del ecosistema", agregan desde la exchange.
Finalmente, Monti sostiene que siempre es incierto el comportamiento del valor de un criptoactivo sin importar lo que sucede a su alrededor.
Y añade que lo que sí se puede decir es que este hecho fortalecería y mucho a todo el ecosistema XRP y que podría atraer un gran flujo de capital nuevo hacia este activo justo cuando se está viendo una tendencia hacia altcoins.
"Si bien nadie puede asegurar que el precio de XRP suba con la salida de un ETF de ese activo, sí se puede hablar de un impacto a mediano y largo plazo gracias al cambio estructural que los inversores tendrán de XRP como activo", concluye Monti.