El Banco Central (BCRA) tuvo que desprenderse de u$s53 millones en reservas para mantener el techo de la banda, por primera vez, desde la implementación del régimen de flotación para el dólar.

El dólar mayorista superó nuevamente el techo de la banda cambiaria: ayer cotizaba en $1474,4 y este jueves llegó a $1474,8. Paralelamente, el dólar oficial registró un incremento de $5, manteniéndose la tendencia alcista en ambos segmentos del mercado.

Frente a esta presión sobre el tipo de cambio, la entidad liderada por Santiago Bausili debió intervenir para intentar moderar la suba.

Hernán Lacunza, economista y exministro de Economía, analizó la situación: "Primero, hay que atravesar esta transición preelectoral, en donde hoy el techo de la banda está desafiado, y el postelectoral, gane quien gane. Obvio que si gana el oficialismo va a ser más suave la corrección, pero si pierde va a ser menos parsimonioso".

El economista enfatizó que, después de las elecciones, no se espera "un escenario de continuidad en este sistema [de bandas]".

Y explicó: "No lo digo yo, el mercado, que somos todos sumados con nuestras decisiones, está esperando (por el valor que se negocia en los contratos de dólar futuro) que el régimen de bandas no siga después del 26 de octubre".

Presión sobre el dólar: las reservas y sus límites

Lacunza también se refirió a la capacidad del BCRA para contener la presión sobre el dólar: "Estas semanas de tensión no ocurren por lo que pasó la semana pasada –por la derrota en las elecciones provinciales–, se van incubando con el tiempo".

El economista agregó que: "El Gobierno hizo un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en abril y dijo que no hacía falta juntar reservas porque íbamos 'a flotar'; una visión bastante dogmática".

Además, subrayó que la autoridad monetaria "no compró reservas cuando el dólar estaba más barato y medio 'canchereaban' cuando decían que se iba a ir $ 1000". Y agregó: "Eso no pasó, entonces, ahora no tiene reservas y le están desafiando el techo de la banda".

A poco más de un mes de las legislativas del 26 de octubre, Lacunza advirtió que el Gobierno enfrenta "un daño colateral" en sus herramientas de política económica.

"Si vende dólares, va a aumentar el riesgo país porque los acreedores van a decir '¿A mí cómo me vas a pagar?'. Que suba la tasa de interés en pesos para defender el peso frente al dólar (recesivo en materia de consumo). Que ponga limitaciones a la demanda ('cepitos'). Eso va a traer brecha. Podés usar el destornillador, la tenaza o el martillo. Lo que es seguro es que todo tiene un daño colateral o un costo colateral", explicó.

Y concluyó: "Cuando tenés que administrar escasez, en este caso de reservas, hay que elegir lo menos malo".

Te puede interesar