El informe del banco británico recomienda ajustar inversiones y anticipa un régimen cambiario más funcional ante reservas bajas y presión sobre el dólar.
18.09.2025 • 12:42hs • Economía
Economía
Barclays alerta sobre el régimen cambiario argentino: "Un esquema más funcional está cerca"
El banco británico Barclays difundió un informe en el que sostuvo que "un régimen cambiario más funcional está cerca" en Argentina. En ese marco, recomendó a los inversores rotar posiciones de los bonos GD30 a GD35, dado que el esquema actual del dólar "se encuentra bajo presión" y las reservas internacionales del Banco Central "son bajas".
La entidad señaló que el gobierno de Javier Milei "parece estar priorizando la estabilidad cambiaria de cara a las elecciones intermedias de octubre", aunque advirtió que "las probabilidades de una disminución de las reservas en este contexto son altas".
Además, evaluó que "las chances de una trayectoria estable de salida del mercado en los próximos 18 meses parecen menores, especialmente tras el resultado de las elecciones en la provincia de Buenos Aires".
Reservas internacionales y liquidez
Barclays destacó que la lenta actividad económica, las tasas reales muy altas y las bajas reservas "ya sugerían que Argentina necesita una moneda más débil, lo que pone en duda la credibilidad del techo cambiario".
La entidad estimó un "riesgo significativo" de que el BCRA tenga que vender dólares antes de los comicios para defender el esquema. De hecho, este miércoles se registró la primera intervención del Central en más de cinco meses.
El banco británico precisó que las reservas líquidas del BCRA se ubican en 27.000 millones de dólares, considerando las tenencias de yuanes y oro como métricas de liquidez.
Según su cálculo, en un escenario adverso hasta 2027 podrían faltar 9.000 millones de dólares para cubrir necesidades de divisas, dejando reservas netas en torno a -13.000 millones al cierre del mandato de Milei, nivel similar al registrado al final del gobierno de Alberto Fernández.
Impacto político y económico
El informe de Barclays también evaluó el factor político. Según la entidad, las elecciones bonaerenses modificaron las probabilidades políticas hacia 2027, favoreciendo a Axel Kicillof y aumentando la necesidad de un cambio macroeconómico convincente. La falta de medidas podría generar mayor dolarización de carteras y postergación de decisiones de consumo e inversión, acentuando la inestabilidad.
En resumen, Barclays proyecta un escenario en el que un cambio hacia un régimen cambiario más funcional podría estimular la actividad económica, permitir la acumulación de reservas y generar un ciclo positivo antes de los comicios intermedios.