En medio de un escenario económico y financiero marcado por la volatilidad, el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) registró en agosto una suba del 3,1%, según informó el INDEC.
El dato representa un golpe a las aspiraciones del Gobierno, que buscaba consolidar la desaceleración de la inflación. Incluso, el propio presidente Javier Milei suele remarcar que este indicador funciona como un "termómetro adelantado" del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Los precios de los productos nacionales treparon 3,1%, mientras que los importados avanzaron 2,9%. Dentro de los primeros, se destacó el aumento de los primarios (4,4%), con fuerte incidencia de los agropecuarios (+5,5%) y el petróleo crudo y gas (+3,6%). En tanto, los manufacturados y la energía eléctrica subieron 2,8%. En este grupo, los alimentos y bebidas se encarecieron un 1,6% y los vehículos automotores y repuestos marcaron un salto del 5,2%.
Las divisiones con mayor incidencia en el IPIM fueron productos agropecuarios (+0,61%), refinados del petróleo (+0,55%), vehículos automotores (+0,36%), petróleo crudo y gas (+0,29%) y sustancias y productos químicos (+0,23%). Con estos números, los precios mayoristas acumulan un alza del 15,7% en lo que va de 2025 y del 22,1% interanual.
Según explicó Aldo Abram, director de la Fundación Libertad y Progreso, en declaraciones citas por iProfesional, la depreciación del peso impacta primero en los mercados cambiarios libres y, con rapidez, en los bienes. "Eso se refleja en el índice de precios mayoristas, porque está compuesto mayormente por bienes", señaló.
El economista agregó que la inflación mayorista es un anticipo de lo que ocurrirá con el IPC. "Nuestros relevamientos muestran que en septiembre el índice de precios al consumidor se ubicará en torno al 2,5% o algo más", adelantó.
En paralelo, el INDEC informó la semana pasada que el IPC de agosto se mantuvo en 1,9%, lo que llevó la inflación acumulada a 19,5% en lo que va del año y a 33,6% en los últimos doce meses. La división de mayor suba fue Transporte (+3,6%), mientras que la única en baja fue Prendas de vestir y calzado (-0,3%). La región con mayor incremento fue Cuyo (+2,1%), seguida de Noroeste (+2%).
Desde la consultora C&T remarcaron que el tipo de cambio ya empieza a mostrar efectos sobre la inflación núcleo, que pasó de 1,5% a 2%. "El relevamiento mostró un comportamiento moderado en la primera semana de septiembre y algo más de dinamismo en el arranque de la semana corriente, lo que sugiere un impacto acotado de la suba del tipo de cambio de los últimos días", analizaron.
Por su parte, Julián Orué, economista de la misma Fundación, destacó que agosto fue el cuarto mes consecutivo con inflación por debajo del 2%, algo que no ocurría desde 2017. "Aunque la inflación dejó de descender, se mantuvo estable pese a la incertidumbre electoral y la volatilidad cambiaria", indicó.
El especialista agregó que, de cara a septiembre, es probable que la inflación minorista supere el 2%. "Ese comportamiento dependerá en buena medida de cómo evolucione el escenario político y su impacto sobre la política monetaria y cambiaria", concluyó.