La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) podría estar frente a un giro de gran impacto debido a que la administración del presidente Donald Trump evalúa poner en práctica el denominado "tercer mandato" del banco central, una cláusula poco mencionada en su normativa fundacional.

Este cambio podría deteriorar el valor del dólar, pero al mismo tiempo abrir un escenario positivo para el mercado cripto.

Hasta ahora la FED siempre tuvo dos metas principales: cuidar la estabilidad de los precios y sostener el empleo. Sin embargo, Stephen Miran, candidato de Trump a la junta del organismo, recordó que existe un tercer mandato: mantener tasas de interés moderadas a largo plazo.

Ese mandato adicional estuvo olvidado durante décadas, ya que se asumía como resultado de los dos primeros y ahora su comentario encendió dudas sobre posibles cambios en la política monetaria.

Según Bloomberg, la Casa Blanca quiere usar ese mandato como respaldo legal para impulsar medidas más fuertes:

Trump critica a Powell, presidente de la Fed, por no bajar las tasas con la rapidez que él quiere

¿Un impulso a Bitcoin?

La idea de Trump es reducir las tasas a largo plazo con el uso de herramientas como la emisión de más letras del Tesoro, recompra bonos o imprimiendo más dinero.

La deuda pública ya pasa los u$s37,5 billones y con tasas más bajas el gobierno estadounidense pagaría menos. También ayudaría a mover el mercado inmobiliario con créditos hipotecarios más baratos.

El debate sobre el tercer mandato tuvo sus repercusiones en el ecosistema cripto. Christian Pusateri, fundador del protocolo Mind Network, lo definió como "represión financiera con otro nombre", y agregó que "se parece mucho" al control de la curva de rendimiento.

"El precio del dinero está sometido a un control más estricto porque el antiguo equilibrio entre el capital y el trabajo, entre la deuda y el PIB, se ha vuelto inestable", explicó.

Pusateri agregó que Bitcoin está bien posicionado para atraer grandes volúmenes de capital como refugio frente a la inestabilidad del sistema financiero.

En esa misma línea, Arthur Hayes, cofundador de BitMEX, subrayó que estas políticas serían un catalizador para las criptomonedas y proyectó que podrían llevar a Bitcoin a alcanzar el millón de dólares.

Te puede interesar