Más artículos

Garbarino Viajes ya permite realizar compras con bitcoins

Garbarino Viajes ya permite realizar compras con bitcoins
La compañía avanza en la incorporación de tecnología de blockchain para darle más valor agregado a sus servicios. Estrategia de largo plazo
Por Andrea Catalano
01.10.2018 12.10hs Economía Digital

Garbarino Viajes se convirtió en la primera empresa de turismo en aceptar bitcoins como medio de pago. Lo hace a través de un acuerdo con la empresa Bitex, que ofrece diversos servicios vinculados con blockchain y criptomonedas.

La decisión de comenzar a aceptar bitcoin como medio de pago ya está activa. Cuando el comprador ya tomó la decisión sobre el viaje que hará y llega a la sección de medios de pago, encontrará la chance de pagar con BTC.

“En ese momento del pago el sistema dará el tipo de cambio al que se encuentre la criptomoneda en ese momento y dará exactamente qué cantidad de satoshi (una de las hasta 100 millones de partes en que se puede dividir un bitcoin) deberá pagar”, explicó Fabián Schiavo, gerente general de Garbarino Viajes.

En la empresa tomaron la decisión de avanzar con la inclusión de la moneda digital como parte de una estrategia más amplia, orientada a incorporar la tecnología de blockchain en el proceso transaccional, puesto que se erige como la alternativa más segura para este tipo de operaciones.

“Comenzamos con bitcoin porque todo lo vinculado con blockchain va a revolucionar el mercado y había que comenzar por algún lugar”, agregó el ejecutivo.

Si bien en la compañía entienden que aún hay mucho por comprender y aprender de estas nuevas tecnologías, también tienen la certeza de que había que dar el paso. Si bien la tecnología continuará avanzando en su madurez y posicionamiento, el hecho de incorporarla de manera temprana ayudará a ir aprovechando los beneficios con más velocidad.

“Bitex le da a Garbarino Viajes la infraestructura tecnológica para incorporar los pagos en bitcoin, por un lado, y para la integración en la plaza global, por el otro. Les proveemos los precios ciertos en relación a la cotización de modo que tengan una buena liquidación, además de confiar en la infraestructura tecnológica”, sostuvo, por su parte, Manuel Beaudroit, co-fundador de Bitex.

Para poder pagar con bitcoin será necesario contar con una billetera, tal como la que provee Bitex. Será una condición excluyente, al menos por ahora, para poder pagar no sólo en esta criptomoneda sino en las que incorporen a futuro.

Pero no es lo único en que se quiere quedar Garbarino Viajes. La compañía pretende incursionar, hacia adelante, también en lo referido a contratos inteligentes y otros servicios que surgen a partir de la incorporación de blockchain.

“Haber incorporado a Garbarino Viajes nos permite alcanzar a otros clientes. La estrategia de Bitex es evangelizar con hechos concretos y este caso, como el del banco Mas Ventas, que nos abrió las puertas a otras entidades financieras, es un buque rompehielo: luego se sumarán otros”, amplió Beaudroit.

En el mundo ya existen casos de incorporación de bitcoin en el mundo del turismo. Uno de los antecedentes fue el que trazó Expedia, que además de sumar la criptomoneda incluyó la tecnología de cadena de bloques para los programas de fidelización porque permiten prevenir el fraude.

“Blockchain podría permitir, por ejemplo, generar un mercado secundario de millas y cambiar las que se obtienen en una aerolínea por otra en aquellos casos en que uno sea integrante de una alianza aerocomercial y no de la otra”, indicó el ejecutivo de Bitex.

Desde Garbarino Viajes, en tanto, señalaron que esta apuesta es una más dentro de las contempladas en la estrategia de largo plazo marcada y que está fuera de la coyuntura actual.

“Esta es una iniciativa de largo plazo, todavía tenemos un plan de tres años de trabajo. Todo lo que sea para el cliente hay que hacerlo. Esto agrega valor, puede bajar costos, mejora las eficiencias y pensar en el largo plazo es seguir adelante con todas estas cosas”, concluyó Schiavo.

Además de estar el servicio ya activo en la página de Garbarino Viajes, el sistema se está presentando este lunes en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FIT) 2018.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído