Paul Atkins, presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), presentó Project Crypto, un marco único para regular el trading, los préstamos y el staking de activos digitales.
Atkins garantizó que la mayoría de los tokens de criptomonedas no son valores y destacó que este plan busca integrar todas las actividades de criptomonedas bajo un mismo marco regulatorio.
"La política ya no se establecerá mediante acciones de cumplimiento ad hoc. Proporcionaremos reglas claras y predecibles para que los innovadores puedan prosperar en los Estados Unidos", indicó el presidente durante su discurso de apertura en la Mesa Redonda de la OCDE en París.
Con Project Crypto, la entidad busca modernizar sus regulaciones para adaptarlas a los mercados financieros basados en blockchain. Según Atkins, el Grupo de Trabajo del Presidente sobre Activos Digitales ya presentó un "plan audaz" para impulsar esta iniciativa.
La SEC impulsa las superapps de criptomonedas y actualiza marco regulatorio
La SEC presentó su estrategia actualizada para permitir que las plataformas funcionan como "superapps", capaces de ofrecer trading, préstamos y staking de criptoactivos bajo un mismo marco regulatorio.
Atkins remarcó que estas plataformas también deberían tener la flexibilidad para ofrecer distintas soluciones de custodia.
"Los reguladores deben aplicar la dosis mínima necesaria de reglas para proteger a los inversores, y nada más. No debemos sobrecargar a los emprendedores con regulaciones duplicadas que solo los grandes jugadores pueden soportar", agregó.
El presidente de la SEC elogió, además, el marco de Mercados de Criptoactivos (MiCA) de la Unión Europea, considerándolo un régimen integral y detalló que EE. UU. podría aprender de los primeros pasos regulatorios de Europa.
Además, destacó la importancia de la cooperación internacional para facilitar mercados más innovadores. "Trabajando juntos, como lo habría dicho Alexandre de Tocqueville, podemos extender la esfera de la libertad y la prosperidad"
Por su parte, la Autoridad Bancaria Europea (EBA) finalizó nuevas reglas que exigirán a los bancos de la UE mantener más capital frente a criptomonedas no respaldadas, como Bitcoin y Ether.
Bajo el marco propuesto, estos criptoactivos se clasifican en el "Grupo 2b" y conllevan una ponderación de riesgo del 1.250%, lo que obliga a los bancos a reservar un colchón de capital considerable.