Dogecoin (DOGE) está a punto de marcar un hito en su historia. Este jueves debutará en Estados Unidos el primer fondo cotizado en bolsa (ETF) vinculado a la popular memecoin.

El producto, llamado Rex-Osprey DOGE, será administrado por las gestoras de inversión REX Shares y Osprey Funds. Su desempeño seguirá el valor de los contratos de futuros de DOGE y cotizará con el ticker DOJE.

Eric Balchunas, analista de Bloomberg Intelligence, destacó el impacto de la novedad: "Parece que la era de los ETF de monedas meme está a punto de comenzar, con el lanzamiento de DOJE programado para el jueves".

El arribo de este ETF es significativo porque se trata del primero de su tipo en el mercado bursátil tradicional, un paso que podría abrir la puerta a mayor participación institucional en este segmento.

Tras conocerse el anuncio, la cotización de DOGE reaccionó con un leve repunte: pasó de u$s0,23 a u$s0,24, un incremento del 4%.

No es la primera vez que Dogecoin da el salto a productos financieros regulados. En Europa ya existe el Valor Dogecoin SEK, un ETP que se negocia en el Mercado de Valores Spotlight de Suecia desde noviembre de 2024.

Dogecoin tendrá oficialmente su primer ETF en Wall Street el próximo 11 de septiembre

Los rumores previos al debut de DOJE

En las semanas previas al debut oficial, que finalemente se concretará este jueves, los rumores sobre el ETF de Dogecoin ya circulaban con fuerza en el ecosistema cripto.

Analistas como el propio Balchunas habían adelantado que REX Shares estaba trabajando en un fondo bajo la Ley 40, tras presentar un prospecto ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC).

"Parece que Rex lanzará un ETF de Doge a través de la Ley 40 a la SSK la próxima semana, basándose en el tuit de abajo combinado con cómo acaban de presentar un prospecto efectivo", escribió Balchunas en X.

En su posteo. Balchunas hizo referencia a que el emisor de ETFs, REX Shares, presentó un prospecto ante la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC) para el lanzamiento de esta herramienta de inversión.

"DOGE es una innovación relativamente nueva y está sujeta a riesgos únicos y sustanciales. El precio de DOGE está sujeto a rápidas fluctuaciones de precios, cambios e incertidumbre", sostuvo REX en su presentación.

Te puede interesar