El mercado de criptomonedas alcanzó cifras históricas en agosto, impulsado por Ethereum, que por primera vez en años superó a Bitcoin en volumen de comercio.

El total de operaciones en exchanges llegó a u$s1,86 billones en agosto, el segundo mes más activo del año, detrás de los u$s2,32 billones de enero. 

Esto representa un aumento del 5% respecto a los u$s1,77 billones de julio, reflejando un renovado interés en criptomonedas, aunque todavía por debajo de los niveles máximos de diciembre de 2024 -u$s3 billones- y del récord histórico de mayo de 2021, más de u$s4 billones.

Entre las plataformas centralizadas, Binance mantuvo su liderazgo, con un volumen al contado de u$S737.000 millones, frente a los u$s706.100 millones de julio, alcanzando su nivel más alto desde enero, cuando superó los u$s800.000 millones.

Por su parte, las exchanges descentralizadas (DEX) también marcaron récords, con u$s368.800 millones, liderados por Uniswap y PancakeSwap.

En agosto, Ethereum superó a Bitcoin en volumen de comercio al contado en exchanges centralizadas por primera vez en más de siete años, con u$s480.000 millones frente a los u$s401.000 millones de BTC, impulsado por el creciente interés institucional.

Se dispara la actividad comercial en Ethereum en exchanges a lo largo de agosto

Tesorerías y ETF impulsan récords de Ethereum

Las tesorerías corporativas en Ethereum crecieron de manera significativa en las últimas semanas, pasando de u$s9.000 millones a más de u$s19.000 millones en agosto.

Empresas como BitMine Immersion y SharpLink Gaming lideraron esta tendencia, aumentando sus tenencias de ETH  en los últimos 30 días, con un total combinado de 2.700 millones de ETH.

El entusiasmo por ETH también se reflejó en los fondos cotizados en bolsa (ETF) de EE. UU. En agosto, los ETF al contado de Ethereum registraron entradas netas por u$s3.800 millones, mientras que los ETF de Bitcoin experimentaron salidas por u$s751 millones, según SoSoValue.

Este contraste evidencia una rotación creciente hacia Ethereum, que ganó un 70% en los últimos tres meses, alcanzando un máximo histórico de u$s4.950 en agosto.

Bitcoin, aunque también marcó niveles históricos (u$s124.000), creció solo un 6% en el mismo período. Ambos activos se corrigieron más de un 10% desde sus máximos recientes, en medio de una tendencia bajista general.

El avance de Ethereum se da en un escenario de optimismo macroeconómico, ante la expectativa de recortes de tasas de interés en EE. UU., que podrían impulsar nuevamente al mercado de criptomonedas hacia finales de 2025.

Paul Howard, director senior de Wincent, explicó The Block que la rotación de grandes tenedores de Bitcoin hacia Ethereum refleja un cambio en el sentimiento del mercado.

Además, señaló que la flexibilización de la política monetaria de la Reserva Federal podría potenciar el impulso de ETH y del cripto mercado en general durante los últimos meses del año.

"El cuarto trimestre podría traer nuevos máximos históricos para las principales criptomonedas si se confirman los recortes de tasas", agregó Howard.

Te puede interesar