La reciente derrota de La Libertad Avanza en las elecciones de la provincia de Buenos Aires generó un aumento significativo en la adopción de criptomonedas en Argentina, ya que ante la incertidumbre económica, los usuarios buscaron refugiarse en distintos activos.

Con la mayoría de los votos escrutados a última hora del domingo, el oficialismo alcanzó solo el 34% en la provincia más grande del país, mientras que la oposición peronista se impuso con el 47%, consolidando su ventaja en buena parte del territorio bonaerense.

En diálogo con iProUP, desde DeCrypto, la exchange y billetera de inversiones que permite comprar Bitcoin, Ethereum y muchas más criptomonedas, aseguran que "en los últimos 15 días se observó una demanda creciente de dolarización, principalmente en monedas estables como USDT".

Ese movimiento, según resaltan desde la exchange, se mantuvo durante el fin de semana, con operaciones el viernes, sábado por la noche e incluso el domingo de la votación, sin presencia de empresas.

"Tanto particulares como empresas buscaron cubrirse ante la incertidumbre electoral, utilizando stablecoins también para realizar pagos al exterior", señalan.

Dólar Cripto: el más buscado en contextos de incertidumbre

Desde DeCrypto destacan que en estos días de gran movimiento en el sector cripto, el activo más buscado por los usuarios fue el famoso "dólar cripto", USDT (Tether), una stablecoin cuyo valor está atado 1 a 1 al dólar estadounidense, lo que permite a los inversores proteger su capital de la volatilidad del mercado cripto. 

Seguido de él, se encontraron otras monedas estables que también fueron adquiridas.

En este sentido, el equipo de la exchange asegura que "la preferencia estuvo marcada por la necesidad de preservar valor en dólares de manera inmediata y segura. En menor medida se vieron operaciones en Bitcoin y Ethereum, pero el foco estuvo claramente en stablecoins".

Además, desde Bitso resaltan que esta tendencia se repite cada jornada electoral: "El dólar cripto funciona como un termómetro anticipado antes de que abra el mercado tradicional, especialmente en contextos de alta incertidumbre. Hoy, el precio arrancó en $1.380, tuvo un pico cercano a $1.450 y luego se estabilizó en torno a $1.420. En términos de volumen, la dinámica fue comparable a la de elecciones anteriores".

Según la exchange liderada por Julián Colombo en Argentina, los dólares digitales son las criptomonedas más elegidas por los argentinos: en el primer semestre del año, el 85% de las compras de criptomonedas en el país fueron USDT o USDC, frente a sólo el 4% de Bitcoin, mostrando una clara preferencia por activos estables como refugio ante la incertidumbre.

Sector cripto: qué podría pasar en los próximos días

Tras conocerse los resultados, los precios se dispararon al alza, un comportamiento que según explican desde DeCrypto es habitual en contextos de shock electoral. 

En este contexto, los especialistas estiman que "lo esperable es que, luego de este salto inicial, las cotizaciones se ajusten y encuentren un nivel más estable". 

"Para las próximas semanas esperamos que el tipo de cambio cripto se ubique en torno a los $1.400 (pesos argentinos) por dólar", concluyen.

Te puede interesar