La compañía estadounidense de minería de Bitcoin, HIVE Digital Technologies (HIVE), finalizó la segunda fase de su proyecto Yguazú, en Paraguay.

Esta etapa se completó con la instalación de los últimos equipos ASIC Bitmain Antminer S21 Hydro en su centro de operaciones.

HIVE superó así su objetivo de alcanzar 18 exahashes por segundo (EH/s) de capacidad de cómputo a nivel global.

La compañía explicó que gracias al crecimiento de la operación de Yguazú pudo minar más de 8,5 bitcoin diarios durante la última semana, un valor equivalente a u$s6,6 millones, según la cotización actual.

Además, la incorporación de 200 megavatios (MW) de capacidad eléctrica en Paraguay elevó la eficiencia de la flota a cerca de 18,5 joules por terahash (J/TH), un indicador que relaciona el consumo de energía con la potencia de cálculo disponible.

Toda la operación utiliza energía renovable proveniente de la represa hidroeléctrica de Itaipú, la mayor del hemisferio occidental.

HIVE revela cómo sigue su roadmap 

El plan de expansión no termina en Yguazú. HIVE adelantó que la tercera fase, ubicada en Valenzuela, también en Paraguay, ya está en marcha. Este desarrollo sumará otros 100 MW de infraestructura eléctrica y permitirá la instalación de más equipos ASIC.

La compañía estimó que la construcción en Valenzuela finalizará hacia fines de noviembre.

Con esto, proyecta alcanzar una capacidad total de 25 EH/s y generar alrededor de 12 bitcoin diarios, equivalente a aproximadamente el 3% del poder de procesamiento global de la red, según el valor actual.

Luke Rossy, director de operaciones, explicó que Yguazú esla mayor instalación de minería de Bitcoin que HIVE desarrolló hasta el momento y resaltó que se puso en funcionamiento en un tiempo récord.

Por último, el informe precisó que los gastos de capital y operación relacionados con esta expansión ya estaban contemplados en el presupuesto anual. Si bien los costos de electricidad aumentan en proporción al número de máquinas activas, se mantienen dentro de la estructura de gastos prevista por la empresa.

Con la finalización de Yguazú y el avance de Valenzuela, Paraguay se consolida como un eje estratégico para HIVE, al aprovechar su acceso a energía hidroeléctrica abundante y renovable para impulsar la minería de Bitcoin.

Te puede interesar