El Gobierno pegó un volantazo en su política cambiaria y confirmó que intervendrá en el mercado de divisas para contener la presión sobre el dólar, que ya cotiza cerca de los máximos de la banda de flotación.
La medida, anunciada por el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, llega luego de que este 2 de septiembre el dólar minorista trepara a los $1.390, el valor nominal más alto de la historia.
Actualmente, el régimen cambiario opera bajo la flotación cambiaria dentro de bandas, actualmente ubicadas entre $951 y $1.471,40.
Al respecto, Eric Paniagua, economista y socio de Dekadrak Venture Capital Consulting, señala a iProUP que el anuncio peca de ser ambiguo, porque si bien permite oficializar la participación institucional del Gobierno en el MULC, no brinda detalles acerca de cómo ni cuándo.
"No brinda detalles de los instrumentos, ni los objetivos, pero irá en línea con descomprimir parte de las expectativas devaluatorias únicamente a través de expectativas. No me parece una mala jugada", añade el experto.
Dólar al rojo vivo: Cómo proteger tus pesos con CEDEAR
El anuncio llega en medio de un clima de incertidumbre política y económica, lo que refuerza la búsqueda de herramientas de cobertura por parte de los ahorristas.
Con este volantazo, el mercado vuelve a recalibrar sus expectativas. En ese marco, los inversores buscan coberturas y los Certificados de Depósitos Argentinos (CEDEAR) se consolidan como una de las herramientas más elegidas.
Se trata de instrumentos que representan acciones o fondos cotizados (ETF) que cotizan en Wall Street y otros mercados internacionales.
Con ellos se puede sumar a la cartera de inversiones a grandes empresas del exterior (Apple, Netflix, Microsoft, Amazon, etc.) y hasta invertir en Oro sin tener ni una onza o en criptomonedas sin comprar Bitcoin u otra moneda digital.
Se pueden comprar tanto en pesos como en dólares a través de un bróker local y siguen la evolución de dos variables clave:
- El precio de la acción en el exterior
- El tipo de cambio financiero (CCL), que suele subir cuando el dólar oficial se recalienta
De esta manera, funcionan como una cobertura ante devaluaciones y, en muchos casos, permiten acceder también al cobro de dividendos en dólares.
Triple ganancia: cobertura, dólar y dividendos
Al elegir CEDEARs, los inversores pueden beneficiarse de tres fuentes de rendimiento:
- Suba del precio del activo subyacente en su mercado original
- Avance del tipo de cambio CCL, que impacta en la cotización local del certificado
- Dividendos en dólares, siempre que la compañía los distribuya y se cumpla con el plazo de liquidación antes de la fecha ex–dividendo
Desde InvertirOnline recuerdan a iProUP un punto operativo clave para tener en cuenta sobre este último punto: "Para cobrar dividendos, los títulos deben estar liquidados al menos un día hábil antes de la fecha ex–dividendo".
El calendario de dividendos de septiembre
Entre las compañías con pagos previstos para este mes, se destacan las siguientes siete:
- Coca-Cola (KO): ex 15/09 (u$s0,51 por acción)
- Qualcomm (QCOM): ex 04/09 (u$s0,89)
- PepsiCo (PEP): ex 05/09 (u$s1,42)
- BlackRock (BLK): ex 05/09 (u$s5,21)
- Alphabet (GOOG): ex 08/09 (u$s0,21)
- FedEx (FDX): ex 08/09 (u$s1,45)
- HP (HPQ): ex 10/09 (u$s0,29)
En todos los casos, los montos que perciben los tenedores de CEDEAR se ajustan según el ratio de conversión.
Cada CEDEAR tiene un ratio que determina cuántos certificados equivalen a una acción o índice completo.
Este número impacta tanto en el precio del papel en pesos como en los dividendos acreditados. Por eso, antes de invertir conviene verificarlo.
CEDEAR: cómo crear carteras diversificadas
Javier Colman, experto de TSA Bursátil, recomienda, en diálogo con iProUP, las siguientes opciones para armar cartera equilibradas, según la tolerancia al riesgo del usuario:
- Perfil conservador: Coca-Cola, Pepsi, Pfizer o Visa, combinados con bonos en pesos y ONs en dólares de emisores sólidos como YPF o Pan American Energy.
- Perfil agresivo: Tesla, Mercado Libre, Petrobras o ETFs como S&P 500 (SPY) y Nasdaq (QQQ), junto a bonos soberanos de mayor rendimiento.
Al respecto, Christian Ranallo, de Ranallo Valores, añade a iProUP otra opción para dolarizar la cartera, y que está ganando el favoritismo de los usuarios albicelestes: "Nubank, la brasilera favorita del inversor argentino, con buenos números y crecimiento".
Por su parte, José Bano advierte a este medio que Tesla tiene un alto short ratio, con muchos fondos apostando a la baja, lo que aumenta su volatilidad.
En cambio, en energía, el especialista destaca a iProUP a Vista (VIST), una empresa sólida pero muy atada a la dinámica del petróleo y a los problemas de transporte.
El empuje de la inteligencia artificial
El boom de la IA sostiene el interés en papeles como Nvidia, Palantir y AMD.
Desde InvertirOnline señalan también oportunidades en Google y Adobe, que integran IA en sus negocios, así como en ETF defensivos de salud (XLV) y emergentes (EEM).
Para operar CEDEAR, hay que seguir los siguientes pasos:
- Abrir cuenta en un bróker local
- Depositar el dinero
- Buscar el CEDEAR deseado
- Ejecutar la orden
De este modo, el inversor accede a un portafolio global sin necesidad de abrir cuentas afuera.
El anuncio del Tesoro de intervenir en el mercado cambiario refleja la creciente presión sobre el dólar.
La divisa acumula una suba del 33,5% desde abril, mientras se aproxima a la parte alta de la banda de flotación.
En ese marco, los CEDEAR aparecen como una alternativa para dolarizar posiciones de manera legal y regulada, evitando quedar expuesto a saltos abruptos en la cotización.