Septiembre inició con el valor de la onza de oro en alza, lo que llevó al metal precioso a alcanzar su máximo valor del cuatrimestre al tocar los u$s3.541.
Detrás de este incremento se encuentra el entusiasmo por un recorte en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal este mes y señales de un debilitamiento del dólar.
El oro, imparable: ¿cómo sumarlo a la cartera de inversiones desde Argentina?
En diálogo con iProUP diferentes especialistas coinciden en que la opción más accesible para sumar al oro a los portafolios de los inversores es vía Certificados de Depósitos Argentinos (CEDEARs).
Y si bien esta opción es muy sencilla, es clave hacer una advertencia fundamental: esta alternativa no es apta para cualquiera porque exige conocimientos del mercado.
Entre las opciones disponibles (junto con su valor promedio en plataformas como Balanz), se encuentran:
- Barrick ($18.850)
- Novagold ($34.750)
- Gold Fields ($48.200).
En diálogo con iProUP el economista Joel Lupieri señala que cuando se compra un CEDEAR de Gold "es como comprar el metal".
"No se debe perder de vista que puede tener una fluctuación en el corto plazo, muy típico de las materias primas, que pueden ir a la baja en el caso de que, por ejemplo se encuentre un hallazgo de oro gigante", señala el experto.
En ese marco el economista añade a este medio tiene este tipo de CEDEARs puede una fluctuación "no tan referida con el valor de una empresa, sino con la percepción que pueda tener la gente sobre ese commodity".
Al respecto del incremento en el valor de la onza, Lupieri añade que esto se debe a que se especula que el dólar, en el mediano plazo, puede llegar a tener una debilidad.
En este contexto, la clave para los ahorristas es evaluar si esta alternativa se adapta a su perfil y objetivos financieros antes de dar el paso hacia este mercado.