El gobierno del país vecino analiza medidas contra la app china, que provoca pérdidas de u$s15 millones mensuales al comercio local
29.08.2025 • 14:30hs • Ecommerce
Ecommerce
La drástica medida de Uruguay contra el efecto Temu que sacude al comercio local
El crecimiento de Temu, la app china de ecommerce, encendió las alarmas del comercio uruguayo.
Según la Cámara de Comercio de ese país, el sector pierde alrededor de u$s15 millones mensuales y reclamó medidas al gobierno uruguayo.
En respuesta, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) prevé que las compras realizadas en el exterior comiencen a tributar IVA.
El proyecto de ley de Presupuesto quinquenal, que presentará la administración de Yamandú Orsi incluirá una serie de ajustes tributarios.
Allí se contemplan tres medidas clave:
- Que las multinacionales tributen el Impuesto a la Renta Global en Uruguay
- Un nuevo gravamen sobre las utilidades generadas por inversiones de uruguayos en el exterior
- La incorporación del IVA para compras online realizadas a través de plataformas que no sean estadounidenses
Si el Parlamento aprueba la iniciativa, estos cambios quedarán vigentes. Aunque la discusión no será fácil ya que el oficialismo no tiene mayoría propia en Diputados.
Así funciona el esquema de compras en el exterior en Uruguay
El ministro de Economía de Uruguay, Gabriel Oddone, explicó que la decisión de aplicar el IVA a las compras desde China responde a la presión del comercio local.
El ejecutivo aprovechó para hablar sobre el "fenómeno Temu": "Lo que estamos promoviendo es una medida que va a igualar en materia tributaria el tratamiento de la compra final y por eso la introducción del IVA a las compras".
Y agregó: "Pero al mismo tiempo lo que vamos a promover es un aumento de las franquicias. ¿En qué magnitud? Todavía lo estamos discutiendo".
Actualmente, Uruguay permite tres compras anuales libres de impuestos de hasta u$s200 cada una y con un límite de 20 kilos por paquete.
Además, existe un régimen simplificado que admite compras sin tope de cantidad en el año, al pagar 60% del valor de la operación, también con límite de u$s200 y 20 kilos.
La medida alcanzará las operaciones fuera de los Estados Unidos, donde rige el Acuerdo Marco sobre Comercio e Inversión (TIFA).
Uruguay aplicará IVA a las compras a raíz del devastador efecto Temu en el comercio local
El ministro añadió que "los compromisos que Uruguay tiene con los Estados Unidos impiden que nosotros avancemos en esto", y aclaró que el cambio se aplicará "mayoritariamente" a las compras provenientes de China.
Según datos de la Dirección Nacional de Aduanas, en junio se concretaron 176.000 compras mediante el régimen de franquicias, frente a las 51.000 de abril de 2024, antes del desembarco de Temu en el país.
La Cámara de Comercio admitió que las compras digitales del exterior le "están pegando fuerte" al comercio interno.
Además, agregó que hay una competencia con "desventajas" y que alertó que esta tendencia de consumo se mantendría elevada, por lo que algunas empresas están obligadas a replantear sus negocios.
En 2024, los envíos exentos de impuestos se distribuyeron de la siguiente forma:
- Ropa: 21,6%
- Juguetes: 11,8%
- Artículos para el hogar: 9,8%
- Calzado deportivo: 9%
- Electrónicos: 8,9%
Uno de los sectores más golpeados es el del calzado. Herminio Castro, presidente de la Cámara de Importadores de Calzado y Textil, sostuvo que la situación podría tener "consecuencias devastadoras" y enfatizó que "es imposible competir con Temu".
El fenómeno también golpea a la industria del juguete: en los últimos dos años, entre 30 y 40 comercios del rubro cerraron sus puertas.