Luego de conocerse los detalles del nuevo acuerdo entre el gobierno de Estados Unidos con la exchange, el activo se disparó un 6%
29.08.2025 • 15:40hs • Mundo cripto
Mundo cripto
Chainlink se consolida como infraestructura clave en la estrategia digital de EE.UU.
La criptomoneda Chainlink (LINK) registró una fuerte subida de su precio luego de anunciar una alianza con el Departamento de Comercio de EE.UU. (DOC) para incorporar en redes descentralizadas, datos macroeconómicos oficiales del país.
Según el comunicado oficial, la colaboración permitirá que indicadores clave de la Oficina de Análisis Económico (BEA) estén disponibles de forma segura en diez redes, entre ellas:
- Ethereum
- Arbitrum
- Avalanche
- Base
- Optimism
- ZKsync
Las cifras abarcan el PIB real, el índice de precios del gasto en consumo personal (PCE) y las ventas finales a compradores privados nacionales, tres indicadores clave que permiten evaluar el estado y la solidez de la economía estadounidense.
La información se actualizará de manera mensual o trimestral y podrá ser actualizada por desarrolladores para construir casos de uso en mercados descentralizados.
Puntualmente se podrán realizar desde estrategias de trading automatizado y emisión de activos tokenizados, hasta mercados de predicción en tiempo real y sistemas de gestión de riesgo basados en indicadores macroeconómicos.
Nuevo acuerdo entre Chainlink y EE.UU.
La alianza se enmarca en una colaboración más amplia entre Chainlink y las autoridades de Estados Unidos, que durante 2025 intensificaron el diálogo en torno a la regulación de activos digitales.
La empresa mantuvo distintas reuniones con la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) para discutir cómo aplicar marcos regulatorios al uso de redes de criptomonedas en corredores y agencias de transferencia.
En paralelo, Sergey Nazarov, cofundador de Chainlink, fue uno de los invitados a la Casa Blanca durante la firma de la Ley GENIUS, un hito en la política cripto del país.
Esta normativa establece un marco federal para las monedas estables, al definir quienes pueden emitirlas, como deben estar respaldadas y bajo qué organismos quedarán supervisadas.
Para el ecosistema blockchain, esta es una señal de que Washington busca consolidar reglas claras y previsibles en un mercado que ya mueve millones de dólares.
El comunicado también recordó que el Grupo de Trabajo Presidencial sobre Mercados de Activos Digitales destacó a Chainlink como una pieza de infraestructura clave para la economía onchain.
El reconocimiento se centró en el papel de sus oráculos, herramientas que permiten conectar datos del mundo real con contratos inteligentes, en particular en el funcionamiento de monedas estables y fondos tokenizados.