Mientras Bitcoin intenta salir de su letargo y Ethereum acapara la atención de inversores institucionales, otra top-ten se prepara para pegar el salto. El mercado sigue mirando de cerca a Solana (SOL), una de las blockchain que más interés generó en este ciclo alcista. Por el momento se estacionó en un punto clave: la zona entre los u$s200 y u$s220.
En las últimas semanas, probó varias veces esa resistencia, sin poder consolidarse por encima, lo que alimenta la gran pregunta del ecosistema: ¿qué falta para que SOL vuelva a volar hacia un nuevo máximo histórico?
Cotización actual y contexto inmediato: esto dicen los expertos
Al momento de esta redacción, Solana se mantiene en la zona de los u$s211, tras un rebote desde el soporte de u$s190. El token acumula una ganancia de más del 35% en los últimos dos meses, aunque todavía lejos de los u$s250 que alcanzó en enero.
El analista cripto Norberto Giudice, conocido en redes como CriptoNorber, asegura a iProUP que "el fondo cotizado (ETF) de Solana todavía no salió a operar full-full, no tiene la atracción que esperamos y creemos que va a tener". El experto repara en este punto como una de las cuestiones a considerar para analizar que todavía SOL no haya explotado.
"El escenario técnico muestra un patrón claro: mínimos ascendentes y una presión compradora que se sostiene en torno a los u$s194, consolidando una tendencia positiva", afirma a iProUP el analista Emiliano Luque.
Según su análisis, "los indicadores de impulso como el índice de fuerza relativa (RSI) se ubican por encima de 55, señal de que los compradores mantienen el control, con espacio para más subas, siempre que no se pierdan los soportes", agrega.
Giudice recuerda que "SOL no tocó un pico histórico (ATH) todavía, a diferencia de sus competencias cercanas. Ethereum, que lo hizo la semana pasada o BNB, que también lo logró en este ciclo".
El especialista remarca que el máximo histórico de Solana es de u$s295. "No llegó todavía. Yo creo que va a suceder, en caso de combinarse esta demanda de los ETF con la baja de las tasas que se espera para septiembre".
Para criptonorber, "un pequeño mercado alcista, que podemos tener en septiembre y octubre, habilitaría al menos un par de semanas de suba de las altcoins. Yo creo que eso va a hacer que Solana vaya a buscar un valor por arriba de u$s300 y quizá bastante más también". Así, augura una incremento de 42% en dólares.
"SOL podría repuntar a 250 dólares si tres factores clave se alinean: necesita ver un aumento en la actividad on-chain, demanda de apalancamiento de compra y una resolución de la decisión de la SEC sobre el ETF de Solana", afirma a iProUP Ramiro Menne, especialista en Educación Cripto en Lemon.
Factores que pueden impulsar a SOL hacia nuevos niveles
Los analistas señalan tres condiciones que deben cumplirse para que Solana pueda no solo superar los u$s220, sino apuntar al rango de u$s250 e incluso u$s300:
- Actividad on-chain más robusta: a pesar de un ecosistema sólido, los últimos datos muestran caída en tarifas y transacciones en la red. Esto contrasta con competidores como Ethereum y BNB Chain, que registraron crecimiento en la actividad
- El repunte en aplicaciones de finanzas descentralizadas (DeFi), tokens no fungibles (NFT) o incluso en nuevas memecoins basadas en Solana podría devolver el flujo necesario para respaldar un rally sostenible
- Flujos de liquidez favorables: la expectativa de un recorte de tasas de la Reserva Federal en septiembre también juega a favor. En estos escenarios, los activos de riesgo como las criptomonedas tienden a captar mayor capital, y Solana podría beneficiarse en particular dado su rezago frente a ETH y BNB, que ya marcaron máximos históricos
- Lanzamiento del ETF al contado de Solana en EE.UU.: el gran catalizador en el horizonte es la decisión de la SEC sobre los fondos de SOL, plazo que vence en octubre. Expertos consultados por iProUP estiman que la probabilidad de aprobación supera el 90%
En efecto, un visto bueno de la SEC no solo dispararía la demanda institucional, sino que puede replicar el efecto visto en los ETF de Bitcoin y Ethereum, que actuaron como potentes aceleradores de precio.
Menne remarca que "las únicas criptomonedas con ETF aprobados por la SEC son Bitcoin y Ether. En ambos casos, este vehículo significó una gran fuente de demanda de inversores institucionales".
"Se espera que tome una decisión a mediados de octubre. De aprobarse, pondrá a Solana en la misma categoría que Bitcoin y Ethereum, dándole mayor credibilidad e impulsando su precio", agrega.
Señales de acumulación e interés institucional
Aunque no existe un catalizador específico detrás del repunte reciente, los datos de derivados muestran un aumento en el interés abierto y en los volúmenes de futuros. El lunes se negociaron u$s50.000 millones en futuros de SOL, la tercera mayor cifra en lo que va del año.
Informes de Bloomberg destacaron que gestoras como Galaxy Digital, Jump Crypto y Multicoin Capital trabajan en un fondo de u$s1.000 millones centrado en Solana, con apoyo de la Fundación que lleva el mismo nombre. Si se concreta, sería un espaldarazo institucional clave para el proyecto.
"El lanzamiento de nuevas aplicaciones puede traer mayor actividad on-chain y por ende más demanda para $SOL", refuerza Menne, de Lemon.
Además, resalta que "las treasury companies son empresas públicas que incluyen criptomonedas en su tesorería como parte de su estrategia financiera. El fenómeno empezó con MicroStrategy acumulando más de u$s70.000 millones de Bitcoin".
"Hoy, las Solana Treasury Companies ya acumularon u$s700 millones de dólares en presión de compra de $SOL. Si este fenómeno continúa, podría significar demanda significativa para el activo", refuerza Menne.
De esta forma, si el precio logra superar con decisión la barrera de u$s210, los próximos objetivos técnicos están en u$s225 y u$s230. La ruptura de esa zona abriría espacio hacia u$s250, nivel psicológico fuerte y última gran resistencia antes del ATH.
Si la SEC apruebe los ETF y la Fed confirma su giro a tasas más bajas, el impulso podría llevar a Solana a la zona de u$s265 y u$s300. Un escenario de altseason reforzaría esa dinámica, con SOL captando parte de los flujos rotados desde BTC.
"Me gusta el número 400, para ilusionarme. Es casi la única apuesta que yo tengo por la altcoin season. Vendí casi todas, pero conservo Solana", confiesa Giudice.
Y concluye: "Hace casi 13 años que estoy viendo los mercados y siempre pasa lo mismo. Hay muchos que dicen que no se van a dar los ciclos, yo creo que sí, aunque quizá no tengamos una caída de Bitcoin de un 77% desde el ATH, como tuvimos los ciclos anteriores. Pero sí espero una baja de un 40-50% por lo menos", concluye el experto.