La escasez de talentos en la industria, en particular en la rama digital, es un problema que desvela a cada vez más compañías. A esto se suma la alta rotación de los profesionales, quienes tienen a Estados Unidos y Alemania como destinos predilectos para migrar. 

En Argentina, en el marco de una devaluación e inestabilidad económica que complican aún más el escenario, el 50% ya trabaja hacia afuera del país, tiene planes de hacerlo o está realizando intentos para seguir su carrera en el extranjero. 

Estos datos, surgidos del estudio Decoding Digital Talent realizado por Boston Consulting Group (BCG) y The Network, revelan que los talentos "techies" no sólo se encuentran entre los más solicitados del mundo, sino que están entre los dos tercios del total de personas dispuestas a mudarse a otro país por cuestiones laborales. 

El relevamiento al que accedió iProUP incluyó entrevistas a 27.000 expertos de 180 naciones. Y, además de las ansias por expatriarse, del mismo se desprende que ocho de cada diez posee título universitario y el 68% son hombres. 

Su principal preferencia es trabajar para una gran empresa más que para una startup. Además, solo el 9% está en la alta dirección y el 41% trabaja en puestos sin responsabilidades de gestión.

En promedio, casi siete de cada diez profesionales relevados se mudarían en pos de logar una mejor oportunidad de carrera, si bien el interés varía según el país. 

"Cuando profundizamos en los datos, también observamos que en muchas partes del mundo las personas con alto expertise en el campo digital están más interesadas en mudarse a una nación cercana que a un lugar en el que comparten el idioma o la cultura", asegura Rainer Strack, socio senior de BCG y coautor del informe.

Posando la mirada en el mercado local, Argentina es el segundo país de América Latina elegido por este tipo de perfiles, después de Brasil. Pero, como contrapartida, el 50% está abierto a ser reubicado en el extranjero, una cualidad compartida con España e Italia. 

Con estos números coincide Damián Wachowicz, director de Bayton Group: "Hoy la fuga de talentos hay que entenderla más allá de su emigración física. Gracias a las nuevas plataformas de trabajo descentralizadas, se digitalizó la relación tradicional laboral habilitando trabajos virtuales dónde y cuándo sea". 

La tradicional salida de varios perfiles ahora se complementa con la de profesionales vinculados al rubro digital, que incluye el concepto de freelancers, con especialistas locales exportando su talento "on demand". 

La modalidad de contratar este tipo de personas a través de plataformas online se vuelve, para las empresas, una nueva forma de reclutamiento. Sobre todo de las generaciones más jóvenes, que no ven a la relación de dependencia como una opción.

"Esta modalidad hoy ocupa a 650.000 argentinos en las dos plataformas principales (Workana y Freelancer), y se estima que el 50% de las tareas realizadas son para asignaciones del exterior. Sumando la fuga digital a la tradicional, efectivamente hay un éxodo de talentos IT", explica el especialista.

Alejandro Servide, director de Professionals de Randstad Argentina, aclara a iProUP: "Resulta paradójico, ya que son los perfiles más escasos en nuestro país. No sólo estamos hablando de una cuestión salarial, sino de desarrollo profesional, de vivir una experiencia internacional que los nutra y contribuya con su formación profesional y personal".

Para el consultor, esta postura "tiene un plus de aventura, factor muy valorado especialmente por el segmento de los jóvenes".

De Argentina al mundo

La abundancia de talento argentino, sobre todo en el segmento IT, deriva en que los profesionales del rubro mejoren sus condiciones. Sobre todo en términos económicos, al prestar sus servicios desde el país hacia el exterior.

De acuerdo con Freelancer, la nación que más requiere de perfiles argentinos son los Estados Unidos, seguido por Australia, Reino Unido y España en cuarto lugar.

India y Canadá han pasado a ocupar el quinto y sexto puesto respectivamente, con una fuerte demanda vinculada al desarrollo de tareas en el área de tecnología y diseño.

En el caso de Workana, el país que más contrata a profesionales argentinos es EE.UU., seguido por México y España. Esto, sin embargo, tiene su contraparte. Al igual que en el resto del mundo, la escasez de talento en Argentina es histórica. 

"Cada año se crean entre 10.000 y 12.000 puestos nuevos a nivel local, pero apenas se llegan a cubrir 5.000", describe Daniel Laco, responsable de la Comisión de Talento de la CESSI. 

"Lo que sucede es que, por el contexto económico, a las empresas locales se les complica retener a los expertos frente a sus pares extranjeras. Para tener idea del fenómeno, muchos profesionales exportan trabajo cobrando como piso u$s3.000 por mes", subraya el ejecutivo.

En ese sentido, destaca que los "techies" son de los más buscados, "ya que son trabajadores muy reconocidos por sus capacidades. Incluso, para mercados como el de los Estados Unidos, tienen ventajas comparativas como el manejo del inglés y el compartir huso horario". 

Marcelo Melamed, VP de Recursos Humanos de CenturyLink para Latam, va más allá al describir a los profesionales locales: "Poseen gran capacidad de adaptación a entornos adversos, tienen creatividad, espíritu entrepreneur, y siempre intentan estar a la vanguardia. "Estos son aspectos que permiten que se vuelvan recursos muy atractivos para empresas de todo el mundo", detalla el ejecutivo. 

Existen empresas que no ven esta migración como algo perjudicial para su negocio. Por el contrario, son cada vez más las que fomentan estas prácticas. GlobalLogic, por caso, tiene un programa de "relocación" que les posibilita a los colaboradores elegir destinos para realizar su propia experiencia. 

"Los Estados Unidos y países de Europa, como España y Alemania, son los que más eligen los argentinos para reubicarse, aunque también hemos tenido personas que fueron a Dubai, pero son los menos", cuenta a iProUP Valeria Crovetto, TAG Resourcing Manager de la firma.

"España es elegida mayormente por una cuestión idiomática y Alemania por su tecnología, ingeniería, productos y cultura. Los perfiles que gozan de alta demanda no solo evalúan el país sino que le dan mucha importancia al proyecto", añade.

Según Roberto Manguel, managing director de Experis Argentina, Argentina se está posicionando de forma sólida a nivel mundial como gran exportador de servicios IT, gracias al empuje del sector privado y el apoyo gubernamental. 

"Por un lado, tenemos la recientemente aprobada Ley de Economía del Conocimiento, que promueve la creación de empleos de calidad y representa un fuerte apoyo a las actividades productivas que se caracterizan por el uso intensivo de tecnología y requieren capital humano altamente calificado", indica.

"Además, no debemos olvidar que Argentina fue reconocida como el país con mayor talento en tecnología a nivel global, de acuerdo al Global Skill Index de Coursera. Según nuestra última investigación, la demanda de habilidades está creciendo rápida y significativamente", remarca Manguel.

Los problemas fronteras adentro

Al aumentar la competencia, pues tienen abierto el mercado mundial, crece también el gap entre la demanda de trabajadores disponibles a nivel local. Esto se debe a que la expansión de la transformación digital a todas las industrias provoca una alta necesidad de cobertura de varias posiciones.  

"Definitivamente, el contexto favorece que los candidatos que cuentan con experiencia en el sector estén más interesados en propuestas en el exterior, teniendo en cuenta el tipo de cambio", observa María Sol Benedetic, gerente de Permanent Placement de Adecco.

La especialista hace énfasis en el aspecto del conocimiento, un ítem de gran peso para los que deciden apostar por el trabajo en otros países. "A esto se suma que, trabajando para para afuera tienen la posibilidad de operar con las últimas tendencias y especializarse en nuevos lenguajes", señala Benedetic.

Por su parte, Federico Welsh, director de RRHH de Accenture Argentina, considera que la fuga de talentos no es relevante, al menos por ahora. La preocupación, en cambio, está en el bajo número de jóvenes que ven a las disciplinas STEM (es decir, orientadas a la ciencia y tecnología) como opción de futuro laboral. 

En un escenario de innovación local que requerirá de más especialistas, se abre un horizonte de incertidumbre: ¿quién ocupará esos puestos, si la oferta de talentos es claramente inferior a la demanda?

"Para el mediano y largo plazo, empresas y autoridades están trabajando para atraer a los más jóvenes hacia esas carreras o actividades que sin duda serán fundamentales para cubrir los empleos del futuro", detalla. 

La clave es fomentar expertos y retenerlos ante el atractivo que presenta el trabajo en otros países.

Al respecto, revela que, desde la empresa, "en el corto plazo, para mitigar la brecha entre oferta y demanda laboral recurrimos al entrenamiento, generando nuestro propio flujo de talento en academias gratuitas, a las que concurren personas de distintas edades para luego ser -en muchos casos- empleados por nosotros".

Diseñar el futuro

"Estamos en un momento bisagra en el que las compañías tienen más conocimiento que las universidades, es por esto que los gurúes de la tecnología están en empresas con alta inversión y no en las academias", advierte a iProUP Natalia Fernández Cánepa, HR Manager de Wunderman BA. 

Partiendo de esta afirmación, que es compartida por la gran mayoría de los selectores de talentos, es preciso reconocer que Argentina tiene numerosos centros de formación, pero esta oferta resulta insuficiente para abastecer a un mercado que se mueve a un ritmo mucho más acelerado que la academia. 

"Es necesario empezar a revisar los planes de estudios a nivel secundario y no dejarlo todo para después, ya que cada vez menos jóvenes están dispuestos a estudiar carreras largas y sabemos que mucho del aprendizaje en IT sucede de modo autodidacta", agrega Fernández Cánepa. 

De esta manera, la especialista traza un panorama a futuro que deberá ser abordado con seriedad, de modo de poder abastecer a un mercado exterior ávido de contratar talento local y, al mismo tiempo, generar los especialistas necesarios para que la industria IT argentina siga manteniendo su rol destacado en el escenario internacional. 

Ambos universos se retroalimentan y la educación jugará un rol central para que el país conserve su estatus de "faro de la innovación" en el cono sur. Por lo menos, así lo certifican los 5 unicornios vernáculos.

Te puede interesar