Las cauciones bursátiles se consolidan como una de las herramientas más utilizadas por los inversores locales que buscan rentabilidad y liquidez a corto plazo.

Se trata de una operación financiera que puede realizarse en pesos o dólares, con plazos que van de 1 a 120 días, y que cuenta con la garantía del mercado.

Existen dos tipos de operaciones:

"Es un instrumento muy similar a un plazo fijo, pero con mayor flexibilidad en los plazos y con la ventaja de que el rendimiento se conoce de antemano", destacan desde el mercado.

Cinco razones para invertir

Las principales ventajas de este instrumento son:

El rendimiento de las cauciones (Fuente: portfoliopersonal)

Cómo invertir en cauciones

Para acceder a este tipo de inversión, basta con operar desde una cuenta comitente en una sociedad de bolsa.

"Siempre es recomendable conocer el perfil del inversor y, si hace falta, analizar junto a un asesor cuál es la mejor opción", remarcan desde el sector.

Por qué las tasas son tan volátiles

Más allá de sus ventajas, en las últimas semanas las cauciones bursátiles se vieron atravesadas por una alta volatilidad en sus rendimientos diarios.

Expertos señalan a iProUP que a mediados de junio el Banco Central decidió eliminar las letras de liquidez del Tesoro a un día (LEFIs), que con una tasa fija del 29% funcionaban como un instrumento ancla de la liquidez del sistema financiero.

En un primer momento, el exceso de liquidez empujó las tasas de caución a un piso del 12%. Luego, las licitaciones extraordinarias del Tesoro, con cierto premio, redujeron esa liquidez y las tasas de fondeo de corto plazo escalaron a niveles cercanos al 80%.

Actualmente, las tasas se ubican en un punto intermedio entre esos extremos. Pero, dado que las entidades financieras recién conocen su liquidez sobrante al final del día, no sería extraño que sobre el cierre del mercado volvamos a ver niveles cercanos a uno u otro extremo.

De esta manera, las cauciones bursátiles se posicionan como un instrumento clave para el corto plazo, que combina liquidez, previsibilidad en los rendimientos y respaldo del mercado, aunque con el condimento adicional de la volatilidad propia del contexto financiero local.

Te puede interesar