Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) lanzó BYMA Digital Assets, una nueva plataforma destinada a comercializar tokens de acciones, Obligaciones Negociables y otros activos emitidos por empresas y fondos locales.

La iniciativa se anunció cuando entró en vigencia la resolución 1.081 de la Comisión Nacional de Valores (CNV), que regula la emisión de versiones digitales de acciones, bonos y otros valores negociables por parte de las empresas argentinas.

Con esta plataforma, BYMA busca facilitar el acceso a activos digitales locales, ofreciendo un entorno seguro y regulado para la compra, venta y negociación de instrumentos financieros tokenizados dentro del país.

BYMA lidera el avance de activos financieros tokenizados

BYMA, que administra la plataforma del mercado de capitales en la Ciudad de Buenos Aires, desarrolló su propio Proveedor de Servicios de Activos Virtuales autorizado por la CNV para operar legalmente, según informó Ámbito.

"BYMA Digital Assets pone a disposición un entorno seguro, garantizando eficiencia operativa y calidad de información, trazabilidad e interoperabilidad. Con la trayectoria del Grupo BYMA, combina experiencia e innovación, impulsando nuevas soluciones al ecosistema cripto", informó la empresa.

En su primera fase, BYMA Digital Assets lanzó "BYMA Token Registry", un servicio de Registro de Titularidad de Activos Tokenizados, brindando transparencia y organización al mercado de criptoactivos en el país.

La empresa comunicó que "la unidad incorporará próximamente a su oferta de servicios, custodia institucional cripto y tokenización de activos del mundo real. Este paso busca acompañar el creciente interés en activos digitales como las criptomonedas".

Gonzalo Pascual Merlo, CEO de BYMA, afirmó que "BYMA Digital Assets inaugura una nueva etapa en el ecosistema cripto de Argentina, posicionándonos con una propuesta única en activos tokenizados", reforzando el rol estratégico de la compañía.

Merlo agregó que "los avances regulatorios, la maduración de casos de uso concretos y la evolución tecnológica hacen que este sea el momento indicado", indicando que las condiciones actuales favorecen la expansión del sector cripto.

Con estas acciones, BYMA combina experiencia financiera y tecnología blockchain, fortaleciendo la trazabilidad, interoperabilidad y confianza en activos digitales, además de consolidar mecanismos de registro, custodia y tokenización para distintos inversores.

La CNV regula la tokenización de valores negociables

La Comisión Nacional de Valores (CNV) implementó desde este jueves un régimen que permite la tokenización de valores negociables, incluyendo acciones, fideicomisos, Obligaciones Negociables y otros denominados Activos del Mundo Real.

Mediante la Resolución General N° 1081, la CNV avanza en la digitalización del mercado de capitales argentino, habilitando que parte de una emisión tradicional se represente también mediante un token digital equivalente.

Este mecanismo no genera títulos distintos, sino que la emisión mantiene una sola identidad jurídica, existiendo simultáneamente la versión cartular tradicional y su representación digital, garantizando equivalencia y derechos íntegros para los inversores.

Al igual que en el mercado convencional, los emisores deberán registrarse y cumplir regulaciones, mientras que los Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV) funcionarán como mercados donde cotizarán los tokens emitidos por las empresas.

Una compañía podrá listar sus tokens hasta en cinco PSAV diferentes, ofreciendo interoperabilidad y diversificación de mercados, asegurando mayor liquidez y accesibilidad a inversores interesados en activos tokenizados en Argentina.

Anteriormente, la tokenización estaba limitada a las cuotapartes de fideicomisos, pero la Resolución General 1081 amplía el universo de valores negociables, incorporando acciones, ONs, Cedears y aquellas acciones con doble listado.

Con esta medida, la CNV busca modernizar el mercado de capitales, promover la adopción de tecnología blockchain y garantizar transparencia, trazabilidad, eficiencia y equivalencia jurídica entre títulos físicos y digitales.

Te puede interesar