Bitcoin (BTC) pasó de u$s112.000 a u$s115.000 en solo cinco minutos, luego de las declaraciones de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), en la convención de Jackson Hole.

En su discurso, el presidente de la FED indicó que el mercado laboral en EEUU se encuentra en un "curioso equilibrio", con un desempleo del 4,2% y una desaceleración en la oferta como en la demanda. 

Esta situación "sugiere que los riesgos a la baja para el empleo están aumentando, y si esos riesgos se materializan, puedenhacerlo rápidamente en la forma de despidos más altos y aumento del desempleo", detalló Powell. 

Aunque no indicó la posibilidad de bajar las tasas, los mercados entendieron que la FED podría mostrarse más flexible en los próximos meses. 

Powell mencionó que, con la política monetaria en un nivel restrictivo, un cambio en el panorama y en los riesgos podría justificar un ajuste. Esto fue suficiente para que los inversores anticiparan una postura menos dura frente a la inflación.

La suba de Bitcoin respondió a la expectativa de una política monetaria más flexible, un escenario que suele beneficiar a los activos de mayor riesgo. 

Las declaraciones del presidente de la Fed impulsaron el precio de Bitcoin un 4%

Bitcoin se dispara luego del esperado discurso del presidente de la Fed

Las tasas más bajas reducen el atractivo de instrumentos tradicionales, como los bonos del Tesoro, y pueden dirigir más capital hacia opciones como BTC.

Durante su discurso, Powell resaltó la importancia de mantener la estabilidad de precios, aunque admitió que la inflación, si bien sigue por encima del objetivo del 2%, está más controlada que en años anteriores.

"No permitiremos que un aumento único en el nivel de precios se convierta en un problema inflacionario persistente" indicó el directivo. 

Sus declaraciones generaron alivio en los diferentes mercados, ya que había un temor generalizado ante un posible endurecimiento en las normativas. 

En síntesis, los inversores leyeron sus palabras como una señal de que la Reserva Federal podría actuar con mayor flexibilidad.

Aunque Powell no mencionó recortes, dejó abierta la puerta a esa posibilidad. Para BTC, que históricamente se vio impulsado por escenarios de mayor liquidez, el mensaje bastó para disparar su precio en pocos minutos.

Te puede interesar