La industria de las criptomonedas enfrenta un un desafío crítico: los fraudes, hacks y estafas que cada año provocan pérdidas de miles de millones de dólares a usuarios en todo el mundo.
Pero, el cibercrimen tiene una nueva resistencia: TRM Labs lanzó Beacon Network, la primera red de respuesta en tiempo real enfocada en detener delitos con criptomonedas antes de que los fondos ilícitos dejen la blockchain.
Detrás de este proyecto se alinean grandes actores como Binance, Coinbase, Ripple, Kraken, PayPal y otras plataformas globales, con el objetivo central de no solo reaccionar ante incidentes, sino prevenirlos, reforzando la confianza de los usuarios en un mercado en expansión.
Esta solución cambia el paradigma de seguridad dentro del ecosistema donde, hasta ahora, las exchanges operaban de manera aislada y solo podían intervenir una vez que los fondos robados se convertían en dinero fiat.
Mientras que Beacon Network propone una dinámica distinta basada en un sistema de prevención colaborativa en tiempo real, pasando de la reacción a la prevención.
La detección de operaciones sospechosas ocurre en segundos y permite congelar fondos antes de que se pierdan en la blockchain.
Además, su diseño abierto facilita que más exchanges se sumen sin costo, ampliando la cobertura global. Los fundadores del proyecto son:
- Coinbase
- Binance
- PayPal
- Robinhood
- Stripe, Kraken
- Ripple
- Crypto.com
- Zodia Custody
- Blockchain.com
- Anchorage Digital
- Bitfinex
- HTX
- Poloniex
- OKX
- LFJ
- 1inch
- Rhino.fi
- Coinspot
- ChangeNow
Esta alianza permite crear "un nivel de colaboración en la industria sin precedentes para bloquear las salidas de fondos ilícitos", explicó TRM Labs en un comunicado. Cuando los fondos llegan a un exchange que forma parte de la red, se activa una alerta automática que permite detener la transacción antes de que los atacantes puedan retirarlos.
Seguridad en el ecosistema cripto, un desafío urgente
Entre 2023 y 2025, más de u$s47.000 millones en criptomonedas se enviaron a direcciones relacionadas con fraudes, según datos de TRM Labs. Esto pone de relieve la necesidad urgente de mecanismos como Beacon Network para frenar el avance del crimen digital.
"Los fondos del hack de Bybit por u$s1.500 millones a principios de este año se movieron a través de más de 10.000 transacciones durante el primer mes tras el ataque, algo que generó una necesidad urgente de una detección, respuesta y coordinación más rápidas en todo el ecosistema cripto", agrega el mismo comunicado.
Además, Beacon Network está respaldado por firmas de investigación como Security Alliance, Hypernative y CryptoForensics Investigators, que monitorean amenazas activas y comparten información al instante.
Para los usuarios, representa una protección robusta contra estafas y hackeos, mientras que, para las exchanges, es una oportunidad de reforzar su reputación y generar confianza en un mercado cada vez más competitivo.
"Esto no se trata de añadir otra capa de cumplimiento, […] Se trata de desbloquear todo el potencial de las criptomonedas: transparencia en tiempo real, detección automatizada y respuesta rápida. Beacon Network demuestra que, con la infraestructura adecuada, el cripto puede ser el sistema financiero más seguro del mundo", explicó Esteban Castaño, director ejecutivo y cofundador de TRM Labs.