La Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto que propone modificar el huso horario en Argentina. La iniciativa, presentada por el ex vicepresidente Julio Cobos, plantea que los relojes del país se atrasen una hora para alinearlos con la luz solar y reducir el consumo energético.

De aprobarse en el Senado, el país pasaría a regirse por el huso horario -04 GMT, en lugar del actual -03 GMT. Además, el Gobierno tendría la posibilidad de volver al horario de verano.

La propuesta abre un debate no solo sobre sus consecuencias en la vida cotidiana, la educación y el consumo eléctrico, sino también sobre el impacto en las finanzas y el mercado de capitales.

¿Qué cambiaría para los mercados?

Hoy Argentina comparte el mismo horario que la Bolsa de San Pablo  y se ubica a una hora por delante de Wall Street. Con el cambio, el país quedaría una hora detrás de la plaza bursátil de su principal socio comercial y a dos de Nueva York.

En ese sentido, especialistas consultados por iProUP analizan qué impacto tendría para la Bolsa, teniendo en cuenta que las modificaciones introducidas recientemente por Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) ya permitieron una mejor alineación con el mercado estadounidense.

El antecedente de BYMA

En julio, BYMA adelantó el inicio de la rueda bursátil a las 10:30 y extendió el cierre hasta las 17:00, para alinearse de manera casi plena con Wall Street. A la par, el Banco Central ajustó también su ventanilla de liquidez inmediata para facilitar operaciones bancarias y de mercado.

José Bano, especialista financiero, asegura a iProUP que "BYMA hizo varias cosas positivas respecto a los horarios últimamente. Empezó el mercado media hora antes y ahora está alineado con el de Estados Unidos".

"Además, la rueda de Contado Inmediato, que cerraba a las 16 la llevó hasta las 17. Eso ayuda mucho, especialmente en operatorias de cauciones y dólar MEP con liquidación inmediata", subraya el experto.

El economista Joel Lupieri le baja el precio a los efectos de la medida: "El impacto podría llegar solamente por una discordancia en las operaciones, es decir, los traders se tendrían que levantar más temprano. Eso puede complicar la dinámica de algunos operadores, pero en términos generales el efecto sería muy mínimo".

En este marco, los analistas señalan que las adecuaciones recientes ya permitieron evitar los "desfasajes" que en el pasado complicaban la operatoria con Wall Street, el mercado de referencia para la mayoría de los activos argentinos.

Estados Unidos, más relevante que Brasil

Gustavo Neffa, economista y director de Research for Traders, explica a iProUP que el debate sobre si conviene estar alineados con Brasil no es central.

"Las bolsas no están interconectadas y Brasil no es referencia para el mercado local. Lo importante es que estemos alineados con Estados Unidos, y hoy ya lo estamos", señala.

En esa línea, subraya que "antes, el mercado abría a las 11 y cerraba a las 17, lo que no coincidía plenamente con Wall Street. Ahora, con la apertura a las 10:30 y el cierre a las 17, se logró la sintonía necesaria. Por eso, no veo relevante el impacto de un cambio de huso horario respecto de Brasil".

Críticas y alertas

Más allá de la operatoria bursátil, la iniciativa también despertó cuestionamientos.

Pierpaolo Barbieri, CEO de Ualá, advirtió en X que "sería una locura absoluta cambiar el huso horario para que haya menos luz solar en los momentos cuando más gente está despierta".

Según el empresario, el cambio "haría gastar más energía, dañaría a los que menos tienen y hasta podría afectar exportaciones, ya que habría oscuridad en horas de máxima actividad".

En línea con esta visión, Neffa destaca que las modificaciones horarias históricamente apuntan a "aprovechar más luz del día durante los meses de invierno, como ocurre en Estados Unidos entre diciembre y marzo", pero no necesariamente tienen un efecto directo sobre la actividad financiera.

Lo que realmente importa

Los especialistas remarcan que el verdadero desafío del mercado argentino no pasa por el reloj, sino por consolidar un ecosistema cada vez más integrado con los flujos globales de capital.

"Las medidas de BYMA ya solucionaron los principales problemas de coordinación con Wall Street. Lo que queda ahora es seguir generando instrumentos modernos y operativas más flexibles, algo que va mucho más allá de si el país está en huso -3 o -4", resume Bano.

Para la Bolsa local el eventual cambio de huso horario no representará un sacudón: el impacto ya está amortiguado por las modificaciones recientes que realizó BYMA en sus horarios, alineando la plaza porteña con Wall Street.

Te puede interesar