La Ciudad de Buenos Aires dio un paso inédito en la región: desde ahora, los contribuyentes podrán abonar impuestos como Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) y Patentes, además de multas y licencias de conducir, utilizando criptomonedas.

La medida forma parte del programa "Buenos Aires Cripto", que busca posicionar a la capital como un hub regional para la industria blockchain.

Además, las medidas anunciadas apuntan a generar beneficios fiscales y una actualización del nomenclador de actividades económicas para que empresas del sector tengan un marco regulatorio más claro y competitivo.

Un beneficio directo para los vecinos

Con este esquema, cualquier persona que quiera pagar impuestos locales podrá hacerlo desde su billetera cripto, escaneando un código QR.

Según el jefe de Gobierno, Jorge Macri, el objetivo es simplificar trámites y ofrecer nuevas alternativas de pago.

Manuel Beaudroit, CEO de Belo, remarca en diálogo con iProUP que "lo interesante de esto es que los argentinos empiezan a poder hacer sus pagos en cripto".

Para el experto, "la idea es que también llegue a los comercios de la Ciudad, llevando las criptomonedas a la vida cotidiana".

El plan Buenos Aires Cripto que impulsa el gobierno porteño

Y si bien la Ciudad no tendrá exposición directa a cripto por cuestiones regulatorias, la operatoria se canalizará a través de proveedores autorizados que harán la conversión a pesos.

Menos burocracia para empresas del sector

Uno de los puntos más celebrados por la industria es la exclusión de los Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV) del régimen de recaudación bancaria de Ingresos Brutos. Esto significa menos retenciones y mayor previsibilidad para compañías cripto.

"Estas medidas generan que el mundo cripto vea que la Ciudad es cada día más amigable. Queremos que el talento encuentre un lugar para crecer, innovar y liderar sin obstáculos", afirmó Jorge Macri durante el anuncio.

Julián Colombo, director general de Bitso Argentina, coincide con el jefe porteño y subraya que "antes buscábamos rubros análogos para encuadrar las actividades cripto dentro de los tributos locales. Ahora pasan a estar específicamente nombradas en el nomenclador de AGIP, lo que genera mayor claridad y seguridad jurídica".

Uno de los principales ajustes es la modificación en la base imponible de Ingresos Brutos para la compraventa de activos virtuales.

Hasta ahora, las empresas debían pagar sobre el monto total de la operación, sin importar la ganancia real. Esto hacía inviable el negocio, ya que podían tributar más de lo que obtenían como margen.

Marcos Zocaro, especialista en tributación cripto, explica a iProUP que en la actualidad, si una empresa compra un Bitcoin a 100 y lo vende a 103, debía tributar como si hubieran sido 103.

"Eso podía implicar pagar un 5% de impuesto cuando la ganancia real era del 3%. Con el cambio, solo se gravará la diferencia de precio entre compra y venta, como en otras provincias", destaca.

Este beneficio no solo genera alivio fiscal a las compañías, sino que también puede redundar en menores costos para los usuarios.

Impulso para la adopción de las criptomonedas en el día a día

El anuncio se da en un contexto en el que, según cifras oficiales, más de 10 millones de argentinos ya poseen cuentas cripto. Además, unos 10.000 porteños reciben pagos del exterior vía cripto o PayPal.

"Esta serie de anuncios es un paso adelante en la consolidación de Argentina como faro cripto de la región", sostiene Maximiliano Raimondi, CFO de Lemon.

En ese sentido, el experto añade a iProUP que el objetivo es "seguir trabajando para eliminar tratamientos distorsivos en materia tributaria que discriminan a las cripto en el ámbito nacional y subnacional".

Por su parte, Beaudroit subraya que la medida también apunta a "reducir alícuotas e impuestos para ver la actividad de manera más transparente". Aunque aclaró que aún resta resolver el impacto del impuesto a los débitos y créditos a nivel nacional.

Adopción cripto: próximos pasos

Según Colombo, dos de las cuatro medidas ya están implementadas:

En tanto, los pagos de impuestos con criptomonedas se desplegarán de forma progresiva en distintos tributos y servicios. Desde la industria, además, plantearon al Gobierno porteño la necesidad de interceder ante la Nación para eliminar el tratamiento diferencial del impuesto al cheque, que sigue afectando a las operaciones en cripto.

"Queremos trabajar también con hoteles y comercios para promover el uso cripto en la Ciudad, especialmente con la llegada de grandes eventos como Devconnect, Labitconf y el Fintech Forum. Miles de nómades digitales van a estar en Buenos Aires y es clave ofrecerles medios de pago acordes", destaca Colombo.

El programa "Buenos Aires Cripto" fue presentado en The Slow Kale, un bar de Colegiales que ya acepta pagos con cripto. Allí, Macri resumió el espíritu de la iniciativa: "La economía digital nos lleva a actualizarnos y adaptarnos con un Estado moderno, ágil y eficiente. Queremos que la Ciudad sea líder mundial en cripto".

La estrategia apunta a atraer empresas del sector, formalizar la actividad y ofrecer a los vecinos más opciones de pago. Como señaló Raimondi, "este es un paso que coloca a Buenos Aires como faro regional", mientras Beaudroit resaltó que "la clave será expandir el uso de cripto en la vida cotidiana de los porteños".

Te puede interesar