El Banco Popular de China (PBoC), principal entidad financiera del gigante asiático, avanza en sus planes de crear su propia moneda digital. Wang Xin, jefe de la oficina de investigación del PBoC, confirmó la noticia en un evento y ofreció detalles sobre las consideraciones de la iniciativa de Facebook de impulsar su propia moneda digital. 

Xin considera que a la hora de hacer pagos internacionales, Libra podría tener influencia en las políticas monetarias, la estabilidad financiera y el orden económica internacionalEsta situación hizo que el banco evalúe con mucho detenimiento la posibilidad de acelerar el desarrollo de su propia criptomoneda luego de varios años de trabajo en torno a ella. "Comenzamos temprano con esta iniciativa…pero se necesita mucho trabajo para consolidar nuestro liderazgo en la materia" afirmó Xin.

Varios representantes de otros países también mostraron preocupación debido a las posibilidades financieras y jurídicas de la aparición de la moneda de Facebook, la cual busca flexibilizar mecanismos financieros para las personas que operan fuera de la banca tradicional. 

El ejecutivo chino considera que el precio de referencia de Libra podría acarrear la pérdida de reputación de otras divisas internacionales: "Si en esencia hay un solo jefe, y ese es el dólar estadounidense… esto traería una serie de consecuencias económicas, financieras e incluso políticas a nivel internacional"

Para cerrar, Xin confirmó que el PBoC ya estuvo trabajando con instituciones del mercado para el desarrollo de su nueva moneda digital. Sin embargo, no ofreció información sobre cuán avanzado está el proyecto ni cuándo se haría un anuncio para informar sobre su lanzamiento.

Te puede interesar