El 15 de agosto, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) dio un giro en su estrategia regulatoria: eliminó el programa especial de supervisión de bancos que trabajaban con criptomonedas e integró esas operaciones al marco convencional.
Dicho de una forma más simple, las entidades financieras ya no necesitarán pasar por un filtro extraordinario para ofrecer depósitos, pagos o préstamos en activos digitales.
Este cambio supone un reconocimiento a la madurez del sector y allana el camino para una mayor integración de las criptomonedas al sistema financiero tradicional. Analistas coinciden en que es un paso hacia la normalización, lo que a su vez puede impulsar un efecto cascada en otros países.
En este marco, el Gobierno puede dar luz verde en breve que el Banco Central levante la "veda cripto" para que entidades financieras y fintech (como Mercado Pago) y puedan ofrecer activos virtuales
¿Qué puede pasar en la Argentina?
La experiencia internacional revive un debate latente en el mercado local: ¿podrán los bancos argentinos volver a ofrecer criptomonedas? El ecosistema espera que, tras el levantamiento del cepo, y este tipo de decisiones en un país "modelo económico", se retome aquella normativa que rigió brevemente en 2023 y se adapte al nuevo escenario.
En la actualidad, el marco institucional es diferente: las exchanges locales ya están registrados como Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV) bajo la órbita de la CNV, lo que les otorga un nivel de formalidad que antes no existía.
"Tras el levantamiento del cepo se iba a permitir en algún momento que tanto fintech como bancos pudieran ofrecer cripto. Cada día estamos más cerca", revela a iProUP Julián Colombo, CEO de Bitso Argentina.
Colombo admite que "hay incertidumbre sobre cuándo sería". El referente cripto sostiene que "según la información que tenemos, está en el plan del Banco Central. La fecha hoy depende de que se den otros factores macro".
"Se esperaba para 2024, después se demoró y pensamos que sería en 2025. Siempre se dice que viene atado de la mano de la salida del cepo total y la desarticulación de todas las regulaciones financieras que hay. Lo veríamos con buenos ojos, porque queremos que cripto llegue a todo el mundo", refuerza.
En cuanto a la forma de implementarlo, el analista tecno y financiero Manuel Lucero explica a iProUP: "No creo que exista una pelea frontal entre bancos y exchanges".
"Se espera que se multipliquen las alianzas bajo esquemas de crypto as a service", agrega el experto. Lucero recuerda: "Así como en 2023 Galicia se apoyó en Lirium y Ualá lo hizo con Bitso, ahora la expectativa es que nuevos acuerdos permitan a las entidades tradicionales ofrecer activos digitales sin tener que desarrollar toda la infraestructura de cero".
"La estabilización macro debería traccionar como un punto clave para que el BCRA permita a los bancos ofrecer cripto. Me parece un paso fundamental que todo el ecossitema está esperando", señala a iProUP el economista Luis Valle.
Para el especialista, en un país con una de las mayores tasas de adopción cripto del mundo, "la posibilidad de que bancos y fintech vuelvan a operar con Bitcoin, Ethereum o stablecoins significará la entrada de nuevos perfiles de usuarios que históricamente se mantuvieron en el circuito financiero tradicional".
El giro de la Fed es una señal potente: al reconocer que los riesgos pueden gestionarse bajo la supervisión habitual, marcó un precedente que podría inspirar a otros bancos centrales. En la Argentina, con un mercado cripto más maduro y regulado que en 2023, el terreno parece preparado para una segunda oportunidad.
El precedente local: una experiencia tan breve como explosiva
En 2022, bancos argentinos tuvieron una ventana fugaz para ofrecer criptos a sus clientes. Banco Galicia y Brubank lanzaron el servicio y la demanda fue inmediata: en apenas 48 horas, Galicia registró un nivel altísimo de operaciones. El éxito fue tal que el Banco Central (BCRA) reaccionó rápido y lo prohibió, aduciendo riesgos sobre las restricciones cambiarias.
El mismo destino tuvieron las fintech. Ualá llegó a sumar 300.000 compradores de cripto. Su CEO, Pierpaolo Barbieri, decía a iProUP: "Nos llena de orgullo lanzar cripto en tu mundo Ualá". La alegría duró un suspiro.
Prex también operaba con activos digitales hasta que, meses después, la autoridad monetaria decidió cerrar la puerta. La medida no obedeció a cuestiones de seguridad tecnológica ni de liquidez, sino al temor de que el negocio se convirtiera en una vía alternativa para sortear el cepo al dólar.
Mercado Pago, en tanto, no llegó a ofrecer el servicio que ya tiene disponible en Brasil y México, en alianza con Ripio. "En peronia está prohibido", fue la respuesta de Marcos Galperin a sus seguidores en X durante la gestión de Alberto Fernández.
Hoy, el escenario dista bastante de aquel con cepo y fuerte inflación. En el sector especulan que el BCRA avanzará con normativas sobre activos virtuales pendientes una vez que pasen las elecciones, para evitar que el tema cripto se meta en la campaña tras el escándalo de $Libra.
En este contexto, el espaldarzo de EE.UU. y Donald Trump, aliado de Javier Milei, a las criptomonedas permite soñar con que este año bancos y billeteras no cripto pueden ofrecer divisas digitales.