La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) postergó su aprobación al fondo cotizado en bolsa (ETF) de XRP y también aplazó la evaluación de la propuesta de ETF de Trump Media.

Según los documentos públicos del regulador, las fechas de respuesta para las solicitudes de XRP de CoinShares y 21Shares se movieron hacia finales de octubre. Ambos fondos buscan ofrecer a los inversores exposición directa a XRP, la tercera criptomoneda más importante por capitalización de mercado.

Además, la solicitud de CoinShares para un ETF de Litecoin también fue pospuesta, mientras que la propuesta de Trump Media para un ETF combinado de Bitcoin y Ethereum al contado, no tuvo resolución de la SEC todavía.

La compañía de Donald Trump presentó este proyecto en junio tras registrar inicialmente un ETF de Bitcoin.

"La Comisión considera apropiado designar un período más largo para tomar medidas sobre el cambio de regla propuesto, de modo que tenga tiempo suficiente para considerar el cambio de regla propuesto y las cuestiones planteadas en él", explicó la SEC.

La agencia también retrasó la decisión sobre otras dos solicitudes de ETF de XRP, enviadas por Bitwise y Canary.

La SEC tiene en análisis de 70 solicitudes de ETF

Estos retrasos podrían ser parte del proceso de revisión habitual de la SEC, que actualmente evalúa más de 70 solicitudes similares. Además, la normativa indica que tiene un plazo máximo de 240 días para emitir una respuesta a un ETF.

Aunque anteriormente la SEC mantuvo una postura conservadora en relación a los ETFs de criptomonedas, la nueva administración Trump trajo cambios en este sentido.

En julio, la agencia aprobó mecanismos que facilitan la creación y redención en especie de ETFs de Bitcoin y Ethereum, además de permitir solicitudes para listar y negociar opciones.

Durante la presidencia de Biden, la SEC autorizó los ETFs al contado de Bitcoin y Ethereum tras un fallo judicial clave. Desde entonces, los gestores de fondos buscaron extender la oferta hacia otras criptomonedas, para satisfacer la creciente demanda de inversores por alternativas más diversas.

Pese a las demoras, la industria cripto confia en que el gobierno de Trump, considerada más favorable a las criptomonedas, podría aprobar ETFs de altcoins como XRP, Litecoin, Solana, Cardano, Dogecoin y otros tokens.

"Las probabilidades de un veredicto positivo para un ETF de XRP son de 95% para fines de 2025", expliaron analistas de Bloomberg.

Te puede interesar