A pesar de la calma, los analistas prevén que la presión sobre la divisa podría mantenerse y estiman un tipo de cambio oficial mayor a $1400 a fin de año
15.08.2025 • 10:43hs • Análisis
Análisis
Dólar: este experto explica por qué hoy comprar divisas es un error
Después de semanas de alta volatilidad, agosto trajo cierta tranquilidad al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC). Tras un aumento de $165 en julio, el dólar oficial bajó $50 en las primeras operaciones del mes.
Actualmente, la divisa se vende a $1335, luego de haber alcanzado los $1380, su valor máximo desde que el gobierno de Javier Milei eliminó el cepo para personas físicas y estableció un esquema de flotación entre bandas a mediados de abril.
El analista financiero Salvador Di Stefano, el "Gurú del Blue", habló sobre la evolución del dólar en los próximos meses. El economista aseguró que no hay razones para esperar un nuevo incremento, ya que la divisa se mueve dentro de bandas -entre $1000 y $1456 sin intervención del BCRA- con "reglas muy claras".
"Si el dólar llega a ese nivel, el BCRA se compromete a vender dólares y contraer la cantidad de pesos que hay en la economía. Si pasa esto, la tasa de interés va a tender a subir". Por el contrario, "si expande la cantidad de pesos, la tasa va a tender a bajar", explicó.
Además, agregó: "El comportamiento del mercado es el que fija la regla en la sociedad. Si los argentinos quieren comprar dólares, vamos a llegar a la zona de $1456 y nos vamos a dolarizar. Eso es lo que ha sucedido".
"El Gobierno está tratando de contraer el excedente de liquidez que tenemos en el mercado, limpiando el BCRA que estaba muy endeudado", puntualizó.
Por qué es un error seguir comprando dólares
El especialista también apuntó a quienes todavía compran dólares: "Hay gente que todavía tiene temor, dudas y compra dólares. Para mí comprar dólares es un error porque es seguir pensando con una economía vieja, con déficit fiscal. En cambio, esta economía tiene superávit fiscal".
Agregó: "Son traumas del pasado. La gente vivió muchas elecciones y piensa que después de las elecciones sube el dólar, entonces compra dólares, pero a mi juicio se están equivocando".
En ese sentido, Di Stefano lanzó una advertencia: "Si el dólar sube $40 no pasa nada, si compraste dólares no te hiciste millonario, es más, perdiste plata porque las tasas suben más rápido que el dólar".
A pesar de la reciente calma, los analistas prevén que la presión sobre la divisa no desaparecerá. Tras el salto de $165 en julio, proyectan que la tendencia alcista en el MULC continuará, y que el tipo de cambio oficial podría superar los $1400 hacia fin de año, según el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM).
El informe, elaborado entre el 29 y 31 de julio, proyecta que el dólar podría cerrar agosto en $1315, lo que representa un aumento de $85 respecto al REM de junio.