El mercado de criptomonedas, que había estado en una racha de entusiasmo y máximos históricos durante los últimos días, sufrió una caída brusca y repentina que sacudió a inversores y traders por igual.

Luego de que Bitcoin lograra su ATH (all time high o máximo histórico) de u$s124.400, los precios se desplomaron rápidamente hasta caer hasta los u$s117.000, arrastrando también a muchas otras criptomonedas y dejando el panel de precios teñido de rojo

La euforia previa: un bull run con récords y entradas masivas

Durante los días previos al desplome, el mercado cripto mostraba signos inequívocos de euforia. Bitcoin había logrado superar la marca de los 124.000 dólares, impulsado por un optimismo fundado en la especulación de una posible reducción de tipos de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) en septiembre y una inflación que no se detiene. 

Además, Ethereum y otros tokens mostraban fuertes subidas, gracias a flujos masivos hacia fondos cotizados (ETF) que replican estos activos digitales. Por ejemplo, solo en un día, los ETF de Ethereum recibieron más de 700 millones de dólares en entradas (BlackRock y Fidelity fueron protagonistas), creando una presión de oferta que empujaba los precios hacia arriba.

Igualmente, la actividad en derivados subió un 13%, con un aumento notable en el interés abierto y en las liquidaciones de cortos que alimentaron rachas alcistas. La capitalización total del mercado de criptomonedas alcanzó los 4,13 billones de dólares, con un índice de miedo y codicia que reflejaba un sentimiento cada vez más optimista.

Sebastián Serrano, CEO de Ripio, analizó que, al igual que en las últimas marcas, el nuevo récord de la principal criptomoneda "responde tanto a cuestiones propias del mercado cripto como a avances regulatorios recientes y las expectativas por las políticas macroeconómicas en Estados Unidos".

En su postura, sin embargo, el gran catalizador de este ciclo es el "interés institucional en Bitcoin, que se puede rastrear tanto en el ámbito privado, con empresas como Strategy convertidas ya no en un 'gigante del software' sino en un gigante del holding de Bitcoin, como en el ámbito estatal, por ejemplo con la creación del gobierno estadounidense de una Reserva Estratégica en criptomonedas".

"En materia regulatoria, Trump acaba de emitir una orden ejecutiva instruyendo al Departamento del Trabajo a tomar en cuenta la posibilidad de incluir criptomonedas dentro de los planes de jubilación 401(k). Esto aceleró la demanda institucional y sólo el viernes 8/8, el día después del anuncio, se registraron entradas a los ETF al contado de Bitcoin por más de u$s400 millones, tendencia que continuó este lunes 11/8 con más ingresos por u$s180 millones", añadió.

"Al mismo tiempo, con el IPC estadounidense marcando en julio un valor del 2.7% interanual (y una inflación subyacente estimada en 3.1%, su valor más alto en el semestre), se agrandan las posibilidades de que la Fed haga un recorte en la tasas de interés en septiembre, medidas que suelen llevar a muchos ahorristas e inversores estadounidenses a pasarse a activos menos conservadores", completó el ejevutivo de Ripio.

El estallido: datos macroeconómicos y efecto dominó en liquidaciones

Sin embargo, la alegría duró poco. Todo cambió abruptamente el día que se publicaron los últimos datos del Índice de Precios al Productor (PPI) de Estados Unidos, donde se registró un aumento interanual del 3,3%, cifra mucho más alta de lo esperado y la más elevada en dos años.

Este dato macroeconómico alarmó a los inversores, pues implica una mayor inflación y la probabilidad de que la Fed retrase o suspenda los recortes de tasas, afectando la liquidez y la valoración de activos riesgosos como las criptomonedas.

Al momento de conocerse el PPI, se desató una venta masiva en el mercado cripto, con un efecto dominó brutal: en solo una hora se liquidaron 538 millones de dólares en posiciones largas, y en el total del día, las liquidaciones superaron los 1.000 millones de dólares, afectando a más de 218.000 traders.

Ethereum sufrió la mayor liquidación, con más de 110 millones, seguido de Bitcoin con 103 millones y otras altcoins como XRP también golpeadas duramente.

Un caso emblemático fue la plataforma Bybit, donde se liquidaron 10 millones silo en la posición larga de Bitcoin, reflejando la magnitud de la presión vendedora. Esta dinámica se tradujo en una caída rápida y brutal: Bitcoin perdió más de 3.300 dólares en cuestión de horas, pasando a cerca de 117.900 dólares, quebrando soportes técnicos claves and derrumbando la confianza de los toros.

Pero, además, muchos mineros y grandes inversores aprovecharon para hacer toma de ganancias, un mecanismo habitual cuando la criptomoneda líder alcanza récords.

La presión combinada del dato inflacionario inesperado y la liquidación masiva derivó en un pánico generalizado en el mercado, con una baja del 3% en promedio para la mayoría de los activos:-

Pero también se trata de una corrección técnica que podría ir más allá ante patrones como el doble techo del Bitcoin que sugiere descensos adicionales.

Perspectivas para Bitcoin y las criptomonedas

A pesar del golpe, muchos analistas mantienen que no se trata del fin del ciclo alcista. De hecho, algunos proyectan que agosto podría ser solo un período de consolidación tras la euforia, antes de que el mercado retome la tendencia alcista, si se mantiene por encima de los niveles de soporte críticos entre 115.800 y 116.500 dólares.

Los bancos y gurús más importantes sugieren estas predicciones para el precio de Bitcoin:

Por otro lado, el desarrollo de ETF y la creciente institucionalización de criptomonedas como Ethereum empujan una narrativa de adopción más amplia que podría amortiguar futuras caídas.

Los principales analistas de Wall Street esperan los siguientes precios para Ethereum:

No obstante, el uso de alto apalancamiento por parte de traders minoristas e institucionales aumenta la volatilidad y el riesgo de liquidaciones repentinas en mercados tan sensibles a eventos macroeconómicos y rumores.

La volatilidad seguirá siendo la norma en la etapa actual, y los movimientos bruscos serán frecuentes. Se recomienda prudencia para quienes operan con apalancamiento y estar atentos a los niveles técnicos claves y a las decisiones de la Fed sobre tipos de interés en los próximos meses.

"A nivel técnico, Bitcoin sigue mostrando indicadores que confirman la tendencia alcista, y los precios del ATH están por encima de todas las medias móviles claves a 7, 30 y 200 días (1W, 1M, 200D). Aunque, por otro lado, su dominancia sigue cayendo y se ubica actualmente en torno al 58.8%, una baja relacionada con la importante crecida de Ethereum en el cuatrimestre y de otras monedas del ecosistema de altcoins (como DOGE, SOL o XRP) en los últimos días", sintetizó Serrano.

Te puede interesar