Con un dólar mayorista en torno a los $1.320 y un techo de banda cambiaria en $1.475 fijado por el Banco Central, el mercado evalúa el margen de recorrido de la divisa para septiembre.

Según Brian Torchia, gerente de Finanzas Corporativas de Pgk Consultores, el escenario base es que el tipo de cambio se mantenga dentro de ese esquema de bandas, ya que el Gobierno no mostraría señales de desarmar su referencia en el corto plazo.

Para el experto, en declaraciones a las que accedió iProUPsi el dólar acompaña el ritmo de los precios, y tomando una proyección prudente de inflación mensual del 2,5%, el mayorista podría ubicarse cerca de los $1.375 en septiembre.

Esto lo dejaría a un 7% del techo de la banda.

Otra forma de medir expectativas es observar el precio de los contratos de dólar futuro.

Actualmente, el valor para septiembre ronda los $1.397, lo que representa una brecha del 5,5% respecto del límite de $1.475.

Expectativas y riesgos de salto cambiario

Torchia advierte que, más allá de las proyecciones técnicas, las expectativas juegan un papel central.

Factores como la acumulación de reservas, las tasas de interés del Tesoro y la dinámica política pueden incidir en el mercado.

Para el experto, en caso de que no se logre acumular divisas y continúe la suba de tasas para desalentar la dolarización, podrían registrarse "espasmos cambiarios" que aceleren la devaluación.

Si el dólar se acerca al techo de la banda, el Banco Central podría entrar en una zona de vulnerabilidad que eleve las dudas sobre la continuidad del esquema, abriendo la puerta a un ritmo devaluatorio mayor.

Te puede interesar