Si bien hay gran cantidad de dispositivos que gracias a la inteligencia artificial pueden traducir en tiempo real como Pilot de Waverly Labs, Travis o WT2, la alternativa gratuita tanto para iOS como Android sigue siendo el traductor de Google. 

La gran cantidad de opciones que nos ofrece esta aplicación asombran, más teniendo en cuenta que contínuamente se van ampliando. Actualmente se pueden obtener las siguientes características:

Traducciones de textos: escribes el texto (103 idiomas).

Traducciones fuera de línea: escribes el texto sin conexión (59 idiomas).

Traducciones instantáneas de cámaras: la cámara traduce en tiempo real (38 idiomas).

Fotos: tomar una foto y la subes para una traducción más precisa (50 idiomas).

Conversaciones: conversación bidireccional en tiempo real (32 idiomas).

Escritura a mano: dibujar texto y caracteres en la pantalla (93 idiomas).

Libro de frases: guardar palabras y frases traducidas.

Presionar para traducir: seleccionar para copiar texto en cualquier aplicación y aparecerá una traducción (solo Android).

El traductor es muy fácil de usar. A la izquierda está el idioma que se está traduciendo y a la derecha el idioma al que se está traduciendo, normalmente puede identificar los idiomas utilizados recientemente pero se pueden elegir otros cientos. Con tocar una flecha que aparece en el medio del cuadro se pueden intercambiar los idiomas. 

Otra opción es la de poder obtener una lectura en voz alta de la traducción, muy útil cuando no estamos seguros de la pronunciación. En caso de que no poseas esta opción es posible que tengas que instalar la aplicación TTS de Google y asegurarte de que esté seleccionado el motor de texto a voz de Google. 

También podemos hacer traducciones en tiempo real gracias a la cámara, así como tomar fotos para cargarlas, escribir a mano el texto que ingresemos, abrir el modo conversación o activar la voz para que diga la frase en vez de escribirla. Asimismo, las traducciones pueden ser copiadas y pegadas, así como compartirse a través de mensajes, bluetooth y otras aplicaciones de correo o mensajería 

Si bien funciona mejor con conexión a internet, Google Translate puede llegar a ser utilizado en 59 idiomas sin estar conectado, siempre y cuando nos hayamos bajado previamente el paquete de idioma que queremos usar. Tocando las tres líneas horizontales de la parte superior izquierda y luego elegimos traducción sin conexión donde podremos ver los idiomas disponibles. 

En caso de querer traducir un signo, algo en un menú u otro tipo de texto escrito, con tocar el ícono de la cámara nos permitirá abrirla para que la aplicación encuentre y traduzca del primer idioma especificado al segundo. En caso de que no se aplique la traducción se debe tocar el icono del ojo en la parte inferior, pero siempre es necesaria una conexión a Internet y los resultados se puede mejorar escaneando y seleccionando el texto específico. Tocando el ícono de imágenes podremos traducir una foto que hayamos tomado anteriormente desde la galería de fotos. 

Con el ícono del lápiz nos aparecerá un panel que permite escribir a mano para traducir, si bien no funciona bien en todos los idiomas y el éxito depende de lo ordenada y legible que sea la letra del que escribe. 

En caso de que hablemos con alguien que no comparte nuestro idioma podemos usar el modo conversación, tocando el ícono de los dos micrófonos. Para explicar a la otra persona lo que estamos haciendo se debe tocar el icono de la mano en la parte superior derecha y mostrarle la pantalla, una vez entendidos, se puede cerrar el mensaje emergente y comenzar. 

En la parte inferior de la pantalla un símbolo de micrófono junto a cada idioma y podrás hablar por turnos y ver cómo la aplicación traduce tu discurso y habla en voz alta con tu compañero en su propio idioma. También se puede tocar la opción Micrófono automático en el centro para que Google Translate escuche y elija el idioma correspondiente, pero esto no siempre funciona muy bien.

La opción Tocar para traducir nos permite seleccionar y copiar texto en cualquier aplicación que lo permita para traducirlo con Google. Solo se resalta el texto y se toca en copiar, luego en el ícono de Google translate y listo, ya deberíamos ver la traducción superpuesta en la aplicación. 

Podemos guardar en favoritos y crear nuestro libro de frases personalizado con palabras o frases, tocando la estrella en la parte superior. Para acceder a los favoritos se deben tocar las líneas horizontales de la parte superior izquierda para abrir el menú y, a continuación, toca Libro de frases. También se puede tocar la lupa en la parte superior derecha para buscar en tu libro de frases.

Por último podemos usar Google como diccionario, seleccionando el mismo idioma para entrada y salida, ofreciendo una definición de la palabra o frase escrita o pronunciada.

Te puede interesar