Bitcoin pasó los u$s123.000 y logró así su ATH (all time high o máximo histórico), mientras Ethereum está a menos de 100 dólares su mejor marca de u$s4.981. En la fila, existe otra criptomoneda que que puede ser la próxima en una grata sorpresa a los inversores.

Se trata de XRP, la moneda de la red Ripple, que viene mostrando una combinación de factores técnicos y on-chain que mantienen más latente que nunca el escenario alcista, incluso frente a resistencias históricas.

Con su cotización en u$s3,27 al momento de esta redacción, el activo que miran los expertos inmediatamente después de Ethereum anotó un avance del 2,81% en 24 horas, con un máximo intradía en u$s3,33 y un volumen institucional de u$s194 millones (más del doble de su promedio diario).

Los analistas confirman que el soporte inmediato se encuentra firme en u$s3,20, pero la franja entre u$s3,32 y u$s3,33 continúa actuando como zona de toma de ganancias, donde se registraron rápidas reversiones. 

Fibonacci y el desafío más inminente para XRP

Según el analista Emiliano Luque, el primer desafío que XRP tiene que superar es el retroceso de Fibonacci 0,5 (5,92%), cuya ruptura habilitaría objetivos superiores.

"El nivel 0,618 (8,87%) y el 0,702 (11,61%). El punto óptimo, el 0,888 (21,5%), puede marcar un salto relevante en la dominancia de XRP y proyectar nuevos máximos en el ciclo actual", completa.

De esta forma, la tercera divisa en capitalización de mercado, con un circulante equivalente a u$s194.000 millones, puede pasar su ATH de u$s3,85 y crecer 20% en dólares 

"Históricamente, los picos de dominancia de XRP en 2015, 2017 y 2021 coincidieron con fases de fuerte impulso alcista", recuerda el experto, quien remarca que "superar estos niveles con confirmación, y no solo con movimientos puntuales, sería clave para una nueva etapa de expansión".

Entretanto, el panorama on-chain refuerza la visión alcista: en los últimos cuatro días, direcciones con entre 100 millones y 1.000 millones de XRP sumaron más de 1.200 millones de tokens, equivalentes a u$s3.800 millones.

Luque cree que "este tipo de movimientos suele indicar confianza en un próximo rally y funciona como un colchón ante episodios de volatilidad extrema".

Actualmente, más del 95% del suministro circulante está en ganancias, una condición que en muchos activos anticipa techos de mercado. Sin embargo, XRP rompió esta lógica durante experiencias previas, manteniendo su tendencia positiva pese a escenarios de sobrecompra.

La combinación de optimismo minorista y acumulación institucional podría volver a desafiar esa estadística.

Jesús Carreño, LATAM Operations Specialist en MEXC, cree que "XRP se perfila como un activo relevante a seguir tras ETH, gracias a su claridad regulatoria, innovación en infraestructura y utilidad potencial en pagos y DeFi".

"La sostenibilidad de su impulso dependerá de su capacidad para traducir desarrollos técnicos en adopción efectiva y manejar la presión de oferta estructural", aclara.

El impulso tras el acuerdo con la SEC

La reciente resolución del caso de Ripple con la SEC otorgó a la empresa mayor flexibilidad en su tesorería corporativa y despejó incertidumbres regulatorias que habían limitado su accionar durante años.

Esto derivó en un reposicionamiento de actores institucionales y en flujos de compra concentrados en la zona de u$s3,20 y u$s3,30. "XRP viene creciendo a gran ritmo y atrayendo la atención de traders e inversores", cuentan a iProUP desde el equipo de research de Buenbit

Además, anticipan que "en el último año subió 552%, muy por encima del avance de ETH en el mismo período. Más del 80% de los holders actuales están en ganancias, lo que habla de un mercado con fuerte sesgo alcista", amplían.

No obstante, el crecimiento de nuevas billeteras sigue siendo moderado, lo que sugiere que el impulso actual está más concentrado en inversores existentes que en una ola masiva de nuevos participantes.

Escenarios de corto plazo: esto piensan los analistas

"Si el precio logra romper por encima de u$s3,41 y convertir ese nivel en soporte, el siguiente objetivo natural será atacar el máximo histórico de u$s3,66", señala el analista cripto Enrique Nievas.

Para el experto, lo ideal sería "mantener stop-loss ajustados, entre 5 y 8% del capital total, escalonar entradas y vigilar de cerca el volumen en cada intento de ruptura".

El experto cree que la batalla por superar u$s3,33 será decisiva: "Si gana el bando comprador, XRP podría entrar en una nueva fase de expansión que combine soporte institucional y presión alcista minorista".

"A nivel técnico, el precio viene respetando zonas clave de soporte y consolidando en rangos altos, algo que suele interpretarse como pausa antes de un nuevo impulso", explican desde Buenbit.

Además, remarcan que "el rumor de un posible fondo cotizado (ETF) de XRP abre la puerta a un flujo adicional de capital institucional, algo que ya demostró tener un fuerte impacto en otros activos como Bitcoin y Ethereum".

"XRP se viene operando muy bien, aunque hoy el foco esté puesto en ETH, por su rendimiento reciente. Aun así, para quienes buscan adelantarse al próximo movimiento del mercado, XRP combina fundamentos sólidos, momentum positivo y un contexto regulatorio más despejado que en el pasado, lo que lo convierte en un activo para seguir de cerca", concluyen.

Te puede interesar