Tether y Tron, en colaboración con TRM Labs, lograron congelar más de u$s250 millones en criptoactivos vinculados a actividades criminales, en una de las operaciones más significativas contra el delito financiero en el ecosistema blockchain en 2025.
La acción fue liderada por la Unidad de Delitos Financieros T3 (T3 FCU), una iniciativa conjunta creada en septiembre de 2024 para combatir el uso ilícito de criptomonedas mediante un enfoque colaborativo entre:
- Emisores de stablecoins
- Redes blockchain
- Expertos en análisis forense digital
Tether y Tron congelan u$s250 millones en criptoactivos ligados a fraudes
La operación se centró en el rastreo y bloqueo de fondos asociados a delitos como lavado de dinero, estafas de inversión y fraudes transnacionales.
Según datos oficiales, cerca de u$s56 millones estaban vinculados a esquemas de blanqueo de capitales, mientras que otros 36 millones provenían de estafas de inversión.
La unidad también frustró recientemente una estafa tipo "pig butchering", al congelar cerca de u$s6 millones en ganancias ilícitas.
Estas acciones demuestran la capacidad de las plataformas blockchain para rastrear y detener el flujo de activos digitales.
"Congelar más de u$s250 millones en activos ilícitos en menos de un año es un testimonio poderoso de lo que es posible cuando la industria se une con un objetivo común," celebró Paolo Ardoino, CEO de Tether.
El éxito de la T3 FCU fue posible gracias a la cooperación con agencias de seguridad internacionales, que utilizaron los datos proporcionados por la unidad para avanzar en investigaciones sobre redes criminales en cinco continentes.
A estos actores se les sumó Binance, la principal exchange de criptomonedas, al programa T3 , con el fin de ampliar el alcance de la iniciativa y fortalecer la respuesta ante actividades sospechosas en el ecosistema.