El mercado estadounidense recibió con optimismo los datos de inflación de julio, que se mantuvo estable en un 2,7% interanual, en línea con las previsiones de los analistas.

La inflación núcleo —que excluye alimentos y energía— subió un 3,1%, frente al 2,9% de junio, también dentro de lo esperado.

Según el Buró de Estadísticas Laborales (BLS), el aumento mensual del Índice de Precios de Consumo fue del 0,2%, mientras que la inflación núcleo avanzó un 0,3%

Reacción inmediata de los mercados

A minutos de conocerse el informe, los principales índices bursátiles abrieron con ganancias:

Por su parte, las compañías de comunicaciones lideraban las subas sectoriales, con un avance del 1,61%.

Desde Balanz indicaron a iProUP que las tasas del Tesoro estadounidense mostraron una compresión, especialmente en los tramos de 1 a 7 años, con bajas de entre 3 y 5 puntos básicos. El rendimiento a 10 años retrocedía a 4,3%.

"La probabilidad que el mercado asigna a un recorte de tasas de 25 puntos básicos en septiembre por parte de la Fed se ubica en 96%, y se anticipan en total dos recortes y medio para lo que resta del año", destacaron desde la compañía.

Expectativas para la Fed

La Reserva Federal tendrá su próxima reunión el 16 y 17 de septiembre. Si bien ha mantenido la tasa de referencia en un rango de 4,25% a 4,5% desde diciembre de 2024, la moderación en el índice general y la estabilidad en el de alimentos alimentan las expectativas de que inicie un ciclo de bajas antes de fin de año.

La desaceleración de precios y la caída en los costos energéticos ofrecen margen para un alivio monetario, aunque la inflación núcleo —aún por encima del objetivo del 2%— podría mantener cierta cautela en el organismo.

En este contexto, los futuros del S&P y el Nasdaq, que comenzaron la jornada sin grandes cambios, pasaron a registrar subas de 0,6% y 0,8% respectivamente, reflejando la confianza del mercado en un sesgo más laxo de la Fed.

Cómo invertir desde Argentina a través de CEDEARs

Los CEDEARs (Certificados de Depósito Argentinos) son instrumentos que permiten comprar y vender acciones de empresas extranjeras —como Apple, Tesla o Microsoft— directamente desde la Bolsa local, en pesos, sin necesidad de abrir una cuenta en el exterior.

Cada CEDEAR representa una fracción o la totalidad de una acción que cotiza en el mercado internacional, y su precio en Argentina está vinculado tanto a la cotización de la acción en el exterior como al tipo de cambio contado con liquidación (CCL).

Fuente: BYMA

Ventajas clave:

Te puede interesar