Solana vuelve a ubicarse en el centro del radar cripto después de una semana marcada por un repunte para nada despreciable del 17%, que le permitió superar los u$s180 por primera vez en agosto y sostenerse en la parte alta de su canal alcista.

Para los analistas consultados por iProUP hay una fuerte tendencia al alza que se sustenta en indicadores técnicos sólidos, un flujo de capital que respalda a los compradores y señales de fortaleza estructural en su ecosistema.

Canal alcista y resistencias clave

La pregunta del millón para los expertos es saber si la buena racha tiene perspectivas de continuidad o, por el contrario, hay señales que indican que un activo tocó techo.

"En el plano técnico, SOL mantiene máximos y mínimos ascendentes dentro de un canal que sigue intacto pese a fases correctivas previas", arranca su mirada sobre SOL el analista Rodrigo Mansilla.

Para el especialista, "el soporte inmediato se ubica en los u$s176, mientras que la resistencia de corto plazo está en u$s190".

Mansilla cree que una ruptura decisiva por encima de ese nivel "podría dar luz verde para un recorrido hacia los u$s200, zona que coincide con el área de ruptura de julio y la banda superior del canal".

Las medias móviles exponenciales (EMA) muestran una configuración constructiva, con todas en alza: 

En palabras simples: el precio reciente está por encima del precio promedio de los últimos meses y este patrón suele indicar que la tendencia general es positiva y que, por ahora, los compradores tienen el control.

El índice de fuerza relativa (RSI) se ubica en 58,67, lo que indica que el impulso se enfrió sin entrar en terreno negativo. "Lo que sugiere una pausa antes de un nuevo avance", añade el experto.

Salidas de staking y nueva liquidez en el mercado

Uno de los movimientos recientes más significativos fue la retirada de 8 millones de SOL del staking, equivalentes a más de u$s1.400 millones.

Para el analista Simón Cartoccio, conocido en redes como SalchiNFT, este aumento de la liquidez disponible impulsó la cotización por encima de u$s180, pero también abre la puerta a riesgos: "Un exceso de oferta podría acelerar una corrección, si el sentimiento alcista se debilita".

Los datos on-chain muestran salidas netas de u$s24,43 millones desde los exchanges el 11 de agosto, una señal que históricamente acompañó movimientos de continuidad alcista.

"Si este patrón se mantiene, las caídas hacia las zonas de soporte pueden seguir atrayendo compradores", adiverte Cartoccio.

Más allá de la acción de precio, los fundamentos del ecosistema de Solana están en su punto más alto. En el segundo trimestre de 2025, los ingresos de sus aplicaciones superaron los u$s1.000 millones, respaldados por el crecimiento de la descentralización y un número creciente de desarrolladores.

En el frente tecnológico, la inminente actualización Firedancer promete elevar la capacidad de la red a más de un millón de transacciones por segundo (TPS), con una mejora de latencia de 4x. Para poner en volumen el cambio sustancial, esto representaría un salto sin precedentes frente a los 7 TPS de Bitcoin, pero fundamentalmente ante la principal desventaja de Ethereum: 19 TPS.

Además, la velocidad y el bajo coste de Solana están ganando tracción frente a Ethereum en casos de uso empresariales e institucionales, fortaleciendo su adopción.

Proyecciones optimistas y el tan esperado apoyo institucional

Según proyecciones optimistas, SOL puede moverse este año en un rango de u$s300-u$s400 en un escenario alcista moderado, mientras que un impulso adicional, motorizado por aprobaciones de ETF, adopción masiva y ejecución completa de su hoja de ruta, puede llevarlo incluso por encima de los u$s700, con algunos escenarios extremos apuntando a los u$s1.000.

Norberto Giudice, conocido en redes como criptonorber, "lo que le falta a Solana para realmente tirar un empujón es apoyo institucional". El experto asegura que con eso "puede ir a buscar los u$s250, u$s300 por unidad". Es decir, tiene un potencial de crecimiento de 70%.

"Después, con respecto a la tecnología, Solana ya está optimizada, le falta un poco de descentralización, pero ya en términos de costos y velocidad es la más eficiente. Por eso, todas las memecoins están operando a través de su red", resalta criptonorber.

Por su parte, Mansilla remarca que "el desempeño de Solana en la recta final del año dependerá de su capacidad para romper resistencias técnicas, sostener el flujo de capital institucional y ejecutar sus actualizaciones clave".

"Si los compradores logran superar con fuerza los u$s190 y consolidarse por encima de u$s200, el mercado puede entrar en una nueva fase de descubrimiento de precio", cierra Mansilla.

Te puede interesar