Las acciones tokenizadas experimentaron un crecimiento explosivo de 220% desde junio y alcanzaron una capitalización de mercado de u$s370 millones, según el último informe mensual de Binance Research.
Este aumento refleja un creciente interés en democratizar el acceso al mercado de acciones de Estados Unidos a través de activos digitales en blockchain.
El impulso se vio favorecido por el reciente episodio de "Regulatory Clarity" emitido por la SEC, que apoya la integración de mercados de capital financiero en la cadena mediante iniciativas como el ‘Project Crypto’.
En paralelo, el número de usuarios activos se disparó 56 veces, que pasó de 1.600 a más de 90.000, un crecimiento comparable al auge del sector DeFi en 2021.
Entre los proveedores de acciones tokenizadas, Xstocks Finance se destaca como el más popular, especialmente en Europa y otros mercados fuera de Estados Unidos.
De acuerdo con datos de Dune Analytics, el volumen total de negociación de Xstocks superó los u$s2.000 millones por primera vez lo que indicó un interés creciente entre los inversores.
Ethereum domina el mercado de los activos tokenizados
Tesla lidera en activos bajo administración, seguida por el índice S&P 500 (SPY), Nvidia, Circle y Apple, que también figuran entre las cinco principales acciones tokenizadas con mayor número de titulares.
Aunque Solana (SOL) amplió su presencia con el lanzamiento de Xstocks en su cadena, disponible en plataformas como Kraken, Bybit y Júpiter, Ethereum (ETH) aun domina el mercado de activos tokenizados.
Actualmente, Ethereum controla unos u$s4.600 millones de los u$s5.760 millones totales en capitalización del mercado de activos tokenizados.
Según Ryan Watkins, de Syncracy Capital, y los analistas de Binance Research, el auge de la tokenización impulsará significativamente la demanda y el valor de ETH y SOL.
De hecho, estiman que si tan solo el 1% de las acciones globales fueran tokenizadas, el mercado podría superar los u$s1.3 billones, lo que implicaría un gran crecimiento en los activos on-chain y en la infraestructura DeFi.
Sin embargo, mientras que las entradas de capital en Solana experimentaron una caída más rápida que en Ethereum, lo que sugiere una rotación hacia ETH, el par SOL/ETH alcanzó un mínimo anual.
Esto le da a Ethereum una ventaja significativa para la segunda mitad de 2025, especialmente gracias al auge de las stablecoins y la tokenización. Queda por ver si Solana podrá recuperar terreno y ponerse al día en este competitivo mercado.