Donald Trump, presidente de Estados Unidos, firmará hoy una orden ejecutiva con foco en facilitar el uso de activos alternativos, como las criptomonedas, en los planes de retiro 401(k).

Esta información que trascendió vía Bloomberg confirmaría que se abriría el mercado de las jubilaciones al ecosistema cripto, el cual está valuado en unos u$s12.000 millones.

¿A qué apunta Trump?

Por el momento existe poca información al respecto, pero según publicó el sitio, esta medida buscaría ordenar al Departamento de Trabajo con el fin de aliviar las restricciones fiduciarias.

Dichas restricciones en la actualidad no le permiten a los administradores ofrecer criptomonedas como productos dentro de la oferta de los planes.

De esta forma, esta orden que firmaría Trump hoy cambiaría las directrices de la Ley de Seguridad de Ingresos de Jubilación de Empleados de 1974 (ERISA).

Por otro lado, mientras corre el rumor y se espera que se haga público el anuncio, el precio de Bitcoin (BTC), según los datos de Binance, volvió al alza y se sitúa dentro de los u$s116.354, luego de un inicio de mes complejo para el activo.

Casi como una reacción en cadena, cada política de Trump favorable hacia el ecosistema trae aparejada una suba generalizada en el mercado de las criptomonedas.

No obstante, esta orden también contaría con el trabajo de otras entidades gubernamentales como la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y el Departamento del Tesoro.

Ambos organismos estarán dispuestos a determinar si se deberán implementar cambios o no en sus reglas, con el fin de concretar este ambicioso plan de Trump.

De esta forma, la SEC tendría un rol de acceso a los inversores para que puedan comenzar su exposición ante estos activos digitales en sus planes de jubilación, con inversiones como los tan populares ETF de BTC.

La apuesta por las criptomonedas en los planes de ahorro

Finalmente, de llevarse a cabo esta medida, la economía estadounidense cambiaría al 100%, ya que la población del país comandado por Trump podría ahorrar a largo plazo en activos digitales.

Se debe recordar que actualmente los empleados en Estados Unidos pueden acceder a planes de ahorro 401(k), brindados por su empleador, y los cuales les permiten a los trabajadores la posibilidad de ahorrar e invertir una parte de su salario.

Si Trump finalmente firma esta orden, los trabajadores podrán, además de invertir en opciones como fondos mutuos y vehículos tradicionales de inversión, incorporar activos digitales para sus retiros jubilatorios.

Te puede interesar