Los Estados Unidos podría tener en su poder unos 7,8 millones de Bitcoin (BTC), cifra que que equivale a 40% del suministro total de BTC, para fines de 2025, según un gráfico difundido en X.
La publicación generó revuelo entre expertos y entusiastas, aunque también se puso en duda la veracidad de estos datos.
La misma imagen también apuntó que India alcanzaría cerca de 1 millón de BTC, es decir, un 5,1% del total global.
Esta estimación fue difundida en la red social por el inversor Fred Krueger y, aunque no está claro de dónde provienen exactamente los datos, la cifra atribuida a EE.UU. es sorprendente.
Aparentemente, ese número contemplaría los BTC en manos del gobierno, empresas que cotizan en bolsa, fondos cotizados (ETF) e inversores particulares.
Adam Back, CEO de Blockstream, fue uno de los que cuestionó la información: "Los datos fuente parecen poco realistas, no estoy seguro de cómo llegaron a eso, pero diría que no son buenos datos".
Cuántos Bitcoin tiene en realidad los Estados Unidos
En concreto, y bastante lejos de la cifra compatida en X, el gobierno de Estados Unidos tiene alrededor de 198.000 BTC, menos de 1% del total disponible, según el sitio Bitcoin Treasuries.
Esa cifra se explica principalmente por incautaciones como las de Silk Road o Bitfinex.
Durante la gestión de Donald Trump, se propuso que esos fondos se sumaran a las reservas del país.
Si se consideran los distintos actores del ecosistema cripto en los Estados Unidos -desde empresas hasta fondos de inversión e individuos-, es posible hacer una estimación aproximada del volumen de Bitcoin bajo control estadounidense. A continuación, un desglose con los principales tenedores:
- Empresas públicas (EE. UU.): 876.000 BTC
- Empresas privadas (EE. UU.): 188.000 BTC
- ETF (fondos cotizados de EE. UU.): 1.340.000 BTC
- Total acumulado por gobierno, empresas públicas, privadas y ETF: 2.600.000 BTC
A esto debe sumarse otro actor clave, el público en general. Según datos de Triple-A, alrededor de 13% de los estadounidenses -unas 46 millones de personas- tienen alguna criptomoneda. Entre ellas, Bitcoin es la favorita, con más de 73% de adopción entre los usuarios cripto del país.
Con todos estos números sobre la mesa, llegar a los 7,8 millones de BTC para 2025 parece una meta muy difícil de alcanzar. Incluso en escenarios de expansión acelerada, es poco común que un solo país concentre tanto de un activo como Bitcoin, especialmente teniendo en cuenta su distribución global.
En cuanto a India, la proyección de que podría controlar el 5% del suministro mundial también despierta dudas. Aunque crece el interés por BTC, el oro sigue siendo el refugio tradicional de valor en ese país.