Un desarrollo minero en San Juan podría romper todos los récords: el proyecto Vicuña, liderado por las multinacionales Lundin y BHP, prevé una inversión de hasta u$s15.000 millones, según estimaciones del Gobierno provincial. Si se concreta, superaría incluso la histórica compra de YPF por parte de Repsol en 1999.

La iniciativa apunta a explotar dos yacimientos de cobre, oro y plata en la frontera con Chile, considerados entre los tres pórfidos cupríferos más importantes del mundo.

Vicuña también anticipó que pedirá su inclusión en el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), indicó iProfesional.

José Morea, Country Manager de Vicuña, evitó confirmar cifras, pero fue contundente: "No voy a desmentir al ministro Perea, pero sin dar cifras estamos ante una inversión de magnitud inédita para la Argentina". Y agregó: "Este proyecto tiene la potencialidad de ser el más grande de la historia argentina y la inversión extranjera directa más grande de la historia argentina".

El ministro de Minería de San Juan, Juan Pablo Perea, fue quien habló de montos concretos: entre u$s12.000 y u$s15.000 millones.

"Estamos ante una oportunidad histórica de acelerar compromisos de inversión y presentarnos al RIGI con un proyecto de exportación estratégica a largo plazo que represente la mayor inversión extranjera directa en la historia de la Argentina y quizás la mayor inversión de infraestructura en la historia del país", cerró Morea.

La mayor inversión extranjera de la historia argentina

La minera detrás del megaproyecto en San Juan avanza a paso firme con la intención de publicar, en la primera mitad del próximo año, un informe técnico que detalle la inversión total. Mientras tanto, una primera señal concreta será su postulación al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).

"Estamos avanzando con un acuerdo integral con la provincia que será clave. Vamos a poder completar las obras y acelerar este mismo año el ritmo de desembolsos, lo que nos permite hoy estar entre los tres mayores inversores de la Argentina y tenemos todo para ser el número 1 el año que viene", adelantó la compañía.

En mayo, la firma confirmó que está frente al hallazgo de cobre más relevante de las últimas tres décadas. La cercanía con los proyectos Filo del Sol y Josemaría ofrece una ventaja clave: permite compartir infraestructura, lograr sinergias operativas y escalar el complejo con más facilidad, posicionándolo como uno de los polos mineros más importantes del mundo.

Filo del Sol, en particular, tiene continuidad geológica del lado chileno, por lo que se lo cataloga como un desarrollo binacional. Sin embargo, desde la empresa aseguraron que "la minería moderna aprendió que el valor multigeneracional genera un derrame a sus comunidades cercanas y queremos que la vasta mayoría de los actores vinculados al proyecto vengan de San Juan".

Con esto, buscan dejar claro que la creación de empleo local y el impulso a las pymes sanjuaninas son parte central del plan, despejando las dudas que históricamente rodean a este tipo de inversiones.

Te puede interesar